X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la provincia lidera el mercado con 10.905 transacciones, la mitad de la comunitat

¿Vuelve la espiral del ladrillo? La compraventa de vivienda en Alicante crece un 18% en un año

20/06/2018 - 

ALICANTE. El arranque del ejercicio 2018 ha traído consigo la consolidación del ciclo ascendente en el sector inmobiliario en la provincia. Bien es cierto que con mucho protagonismo de la vivienda de segunda mano, Alicante sigue liderando el sector en número de transacciones por habitante, y en números absolutos solo la superan las dos principales provincias, Madrid y Barcelona.

Las cifras del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias difundidas esta semana confirman la tendencia, e incluso elevan el primer dato que se conoció sobre compraventas de viviendas en el primer trimestre, difundido por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y recogido por este diario hace unos días. Así, durante el primer trimestre, en la provincia se vendieron 10.905 viviendas, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del pasado año (9.238), según los datos de Fomento (que provienen de los colegios de registradores).

Desde Ineca, que se hizo eco de estos datos, destacan que "de esta forma se mantienen las cifras de actividad del sector, ya que acumula 6 comienzos de año con variaciones positivas. La última recoge un aumento del 18%, y la media de estos seis años es del 14,1%". La cifra de operaciones registradas durante el primer trimestre supone además, tal como ya publicó Alicante Plaza, que "se supera por primera vez los valores alcanzados en el primer trimestre del 2008", que fueron 10.316.

Más que la media nacional

"El dato es igualmente favorable si se compara con el conjunto de España, con variaciones respectivas de Alicante y total nacional del 18% y 8%", indican desde el instituto, "ya que en los años anteriores siempre se quedaba Alicante por debajo del dato nacional". Estos cambios permiten que la provincia vuelva a superar el 8% de las operaciones de todo el territorio nacional, en concreto el 8,1%, el segundo mejor dato de la serie estadística. Es decir, casi una de cada diez viviendas que se venden en España está en la provincia. 

Alicante ocupa el tercer puesto en el ránking nacional, por detrás de Madrid (que concentra el 14,8% de todas las compraventas de vivienda en el primer trimestre, con 19.898 operaciones) y Barcelona (10,7% del total nacional, con 14.390 transacciones), y le sigue en cuarto lugar Málaga con el 6,3%. Asimismo, lidera el territorio autonómico, ya que supera incluso las operaciones que realizan conjuntamente Valencia y Castellón (7,3%). De hecho, la provincia aporta el 52,7% de todas las transacciones de la Comunitat (20.704).

Noticias relacionadas

next