1,2 millones para subvenciones de fiestas, comercio y el traslado de torre placia

Vox vuelve a arropar al PP para despejar el primer cambio presupuestario de Alicante

22/04/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante mantiene su respaldo a la gestión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y facilita la aprobación de la primera modificación del presupuesto de 2024 con un voto favorable en la comisión de Hacienda celebrada este lunes. Con ese apoyo, la propuesta -que plantea destinar 1,2 millones para cubrir subvenciones de fiestas, medidas en favor del comercio y el incremento de precios para ejecutar el traslado de Torre Placia- ha quedado dictaminada favorablemente gracias a la suma del equivalente a 18 votos: 14 por parte de los concejales del PP y 4 de los representantes de Vox. 

Todo parece indicar que esa será la posición que se mantendrá durante el debate de la propuesta en el pleno ordinario de abril, este jueves, ya que los ediles de Vox han confirmado este mismo lunes que, a su juicio, el movimiento de partidas promovido por el equipo de gobierno se ajusta a las condiciones del pacto presupuestario alcanzado entre las dos formaciones el pasado enero. Es más, han señalado que el ajuste comienza a dar cumplimiento a ese acuerdo en lo que respecta a las ayudas al sector comercial. Así lo ha argumentado el edil Óscar Castillo al explicar que "desde Vox hemos apoyado este primer expediente de modificación de crédito, ya que da cumplimiento a lo acordado con el Partido Popular en lo que respecta a las ayudas a digitalización del pequeño comercio, entre otros aspectos, incluidos en las subvenciones de centralidad comercial". 

Al tiempo, ha señalado que "además de estar de acuerdo con el resto de modificaciones que se incluyen, ya hemos comenzado a trabajar con el equipo de gobierno la segunda modificación que seguirá la línea de ejecutar las propuestas que incluimos en la negociación del presupuesto de 2024. Solo tenemos una línea de trabajo: cumplir ante los alicantinos con lo prometido en campaña", ha asegurado.

De igual modo, el concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha vuelto a explicar que con el cambio presupuestario se amplía la subvención a entidades festeras en 807.700 euros, incluidas los incrementos a las Hogueras y a la Federación Moros y Cristianos, se dota con 100.000 euros el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial con economías generadas en la gestión del Presupuesto y se dota con 317.384 euros el traslado y rehabilitación de Torre Placia con fondos derivados de la venta de suelo de Patrimonio.

El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que "el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre". Este primer expediente de modificación de créditos, contempla en sus grandes números la dotación de créditos extraordinarios por importe de 2.958.462,80 euros, suplementos de crédito por importe de 949.986,39 euros y bajas por anulación por importe de 3.591.064,72 euros, dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el año 2024. 

Gallego ha incidido, igualmente, en que "la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ha reducido las transferencias del Estado y la decisión del Gobierno de recuperar la regla de gasto por la que los remanentes de tesorería generados en el año anterior solo se pueden destinar a amortizar deuda, vuelven a dificultar la financiación municipal, el desarrollo de los proyectos programados y la atención de las mejoras habilitadas en los servicios públicos. Esto nos obliga a optimizar las economías generadas para suplementar partidas necesarias". "El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve con sus decisiones a poner en riesgo la financiación municipal para atender los proyectos de renovación urbana y la mejora de los servicios públicos por sus pactos de gobierno con las formaciones independentistas y con la voluntad de que los ayuntamientos carguen con las obligaciones que marca la Unión Europea en materia de amortización de deuda pública e incremento de tesorería a pesar de ser las administraciones más saneadas", ha insistido el edil"

Por su parte, los tres grupos opositores que forman el eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem), que habían criticado la iniciativa tras atribuir al PP falta de previsión, se han abstenido (en el caso de Esquerra Unida Podem, con incomparecencia de su representante, Manolo Copé, como consecuencia de un contratiempo personal, según fuentes consultadas).

En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha vuelto a criticar "la nula planificación del gobierno de Barcala al abordar hoy en Comisión de Hacienda una modificación presupuestaria, tan solo dos meses después de la aprobación de las cuentas para 2024". "Esta modificación supone una enmienda de Barcala a su propio presupuesto. Ya advertimos de que las cuentas aprobadas para 2024 no se ajustaban a las necesidades de los alicantinos y alicantinas, contemplaban recortes injustificables y, además, eran una chapuza contable. El tiempo nos ha dado la razón", ha destacado la portavoz.

Además, ha añadido que "el concejal de Hacienda está haciendo una utilización partidista de los medios públicos al cargar contra el ejecutivo de Pedro Sánchez para tratar de ocultar su propia incompetencia. El informe de Intervención ya advertía el 19 de diciembre de 2023 de que había que tener en cuenta que, por imperativo de la Unión Europea, en 2024 entrarían en vigor las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto; una cuestión que ya había anunciado Bruselas en marzo de 2023. Por tanto, no puede tratar de justificar que la activación de estas medidas es debida a una cuestión sobrevenida. Su obligación como responsable de las cuentas municipales era tener en cuenta esos parámetros y no lo hizo", ha defendido.

Barceló ha cuestionado, además, "la falta de previsión del alcalde a la hora de planificar las subvenciones para entidades festeras, donde se incluye a la Federació de Fogueres". En ese sentido, ha recordado que en el informe de Intervención previo a la aprobación de presupuestos en vigor "se advertía de que los 885.000 euros previstos eran insuficientes debido a que, hasta noviembre de 2023, ya se habían gastado 1,4 millones de euros. Por tanto, los fondos eran insuficientes".

Vox ve satisfechas parte de las peticiones del pacto presupuestario alcanzado con los populares y la izquierda recrimina la "nula planificación" del equipo de gobierno

"Esa falta de previsión se reproduce en el presupuesto de la Mancomunidad de l'Alacantí. A pesar la modificación abordada hoy, que contempla un aumento de 42.286 euros, todavía faltan por suplementar 64.998 euros para alcanzar los compromisos adquiridos con esta entidad, según la certificación del alcalde, que preside esta Mancomunidad", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado recriminado "la falta de planificación del equipo de gobierno. A poco más de tres meses de que PP y Vox aprobaran la cuentas municipales, éstas ya presentan errores de redacción. Una modificación más sin que contemplemos inversiones en barrios o refuerzo en los servicios públicos. La falta de previsión del equipo de gobierno obliga a ampliar la partida comprometida con entidades festeras, pagando dicha partida con recursos del capitulo de personal. Una auténtica chapuza".

En este sentido, ha señalado que "desde Compromís entendemos que las entidades festeras y culturales deben ser apoyadas para su mantenimiento y actividad, pero consideramos prioritario el refuerzo de los servicios y ampliación de los mismos: por un lado, ahorran por la no cobertura de las plazas de policías y bomberos vacantes, con lo que urge cubrirlas, pero si embargo mantienen las partidas de los cargos directivos que aún no han cubierto. Sin contar que solo se han comprado la mitad de chalecos para los policías, vehículos, racanean en vestuarios o no amplían la carrera profesional", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "ya expresamos que convocar una comisión sin tener la opción de conocer toda la documentación con un tiempo mínimamente prudencial solo beneficia al PP que pone trabas recurrentemente a la transparencia". "Tenemos muchas dudas con esta primera modificación de crédito. Por un lado, no tiene sentido que gastos que están previstos (para entidades festeras, por ejemplo) no se incorporen al presupuesto. Por otro lado, las decisiones erráticas de anteriores gobiernos del PP obligan a que nos gastemos una cantidad muy importante para el traslado de la Torre Placia", ha argumentado. De ahí que haya señalado que "vamos a estudiar el sentido de nuestro voto en el próximo pleno del jueves, pero definitivamente no será a favor", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x