X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

quinto recurso frente al decreto estacional del consell 

Vistahermosa también se suma a los recursos por la libertad horaria: quiere abrir en verano y Pascua

29/09/2017 - 

ALICANTE. Nuevo actor en el debate sobre la regulación de los horarios comerciales en Alicante. Se trata de Parque Vistahermosa, la única gran superficie comercial de la ciudad que hasta ahora se había quedado al margen de la disputa, ya que sus gestores decidieron no sumarse al contencioso que sí presentaron -con éxito- Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante frente a la regulación original, aprobada en 2013. Es decir, la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que sólo permitía que el gran comercio asentado en el Centro tradicional pudiese abrir todos los domingos y festivos del año.

Ahora, según pudo constatar Alicante Plaza, la gran superficie gestionada por el Grupo Lar confirma que también quiere jugar sus cartas y ha presentado su propio recurso de alzada contra el decreto dictado por la Dirección General de Comercio, por el que se acuerda un nuevo modelo estacional: que el gran comercio del conjunto de la ciudad pueda abrir a voluntad los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

¿Qué plantea, en concreto, Parque Vistahermosa? Básicamente, la misma posición que los tres complejos instalados fuera del perímetro del Centro. La gran superficie que acoge a enseñas como Mediamarkt, Alcampo o Leroy Merlin, entre otras, también reclama que se aplique a toda la ciudad el mismo régimen del que disfruta el gran comercio asentado en la fachada litoral, desde el Parque de Canalejas hasta la Playa de San Juan. Es decir, que se pueda abrir los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, además de los festivos de Semana Santa.

El de Parque Vistahermosa se convierte, así, en el quinto recurso presentado contra el decreto del Consell, dictado el pasado 31 de julio, tras el de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), el de El Corte Inglés, el de los tres centros comerciales que lograron una sentencia a su favor contra la ZGAT original (en realidad, según las fuentes consultadas, han registrado tres, cada uno el suyo propio por separado) y el de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante. Según las fuentes consultadas, todavía podrían llegar a conocerse nuevos recursos que se hubiesen canalizado a través de registros territoriales o servicios postales.

La Abogacía y la disputa entre socios

Hasta el momento, la única decisión que se ha tomado sobre esos recursos concierne al interpuesto por la Concejalía de Comercio, que dirige la socialista Gloria Vara. Como ha publicado este diario, un informe de la Dirección General de Comercio, firmado por su titular, Natxo Costa (Compromís), propone su desestimación por defectos formales. Eso sí, en último término, la resolución compete a la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, pilotada por Blanca Marín (PSOE), que ya ha solicitado informe a la Abogacía de la Generalitat para pertrecharse de asesoramiento antes de tomar una decisión sobre el conjunto de los recursos presentados sobre la nueva ZGAT de Alicante (como publicó el diario Las Provincias este jueves), en lo que supone otro capítulo más del enfrentamiento político sobre la cuestión entre los dos partidos asociados en el Consell y en el Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Si existe un dictamen al respecto, hasta ahora no ha trascendido.

Al margen de lo que decida la Secretaría Autonómica, la Concejalía de Comercio siempre seguirá teniendo a su alcance la posibilidad de acudir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para derogar esa regulación estacional. De hecho, tanto Vara como el alcalde, Gabriel Echávarri, ya avanzaron que, llegado el caso, tomarían esa decisión, aunque ese paso, probablemente, volverá a dar lugar a otro debate sobre quién debe acordar la presentación de ese recurso y sobre qué organo es el competente para hacerlo: la Junta de Gobierno, el pleno o la propia concejalía, por su cuenta y riesgo.

Sea como fuere, el próximo paso sobre el asunto debe registrarse antes del próximo día 11. La Dirección General de Comercio debe emitir una propuesta de resolución sobre la petición de suspensión cautelar del decreto incluida en el primer recurso con entrada en el departamento: el de Anged. Según las fuentes consultadas, en el caso de que no hubiese pronunciamiento al respecto, se entendería la medida concedida por silencio administrativo positivo, lo que implicaría que volvería a acordarse la libertad de horarios para toda la ciudad

El tema Volvo

Entre tanto, siguen los avances en un proceso paralelo: la petición para que se aplique libertad horaria durante la celebración de la etapa de salida de la Volvo Ocean Race (VOR). El plazo para presentar alegaciones a la propuesta, emanada de la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida y asumida por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, finaliza este viernes. Hasta el momento, se había confirmado la presentación de alegaciones por parte de las asociaciones locales de comerciantes (Colectivo de Comerciantes por Alicante, Corazón de Alicante, Más que Centro, etc.) en contra de que se concediese esa autorización. Al menos por los que respecta al 12 y al 15 de octubre.

Este jueves, además, trascendió el registro de alegaciones por parte de UGT y CCOO. En un comunicado, ambos sindicatos detallaron que les resulta "engañoso" el argumento utilizado por el Ayuntamiento de Alicante para permitir la apertura de los grandes centros comerciales durante la semana de la Volvo Ocean Race, basado en el supuesto de que puede generar "un gran impacto económico" e incentivar a que los visitantes "conozcan y convivan más intensamente la ciudad". Sobre ello, los sindicatos recordaron que "casi todas" las grandes superficies están a las afueras de la ciudad.

Además, según ese comunicado, sus alegaciones sostienen que la Volvo es un evento deportivo sin "nada que ver" con la actividad comercial y han advertido que la solicitud para tramitar el expediente surge de la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo, donde "no están representados ni los comerciantes de la ciudad ni los trabajadores afectados".

Asimismo, señalan que la apertura, circunscrita a los domingos y festivos del 11 al 22 de octubre, "va contra la conciliación de la vida laboral, personal y familiar" de los trabajadores. Finalmente, subrayan que la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la apertura en festivos no crea empleo y "los pocos que se generan en las grandes superficies son precarios y conllevan destrucción de empleo en el resto de empresas del sector".

Además de CCOO y UGT también han presentado alegaciones en el mismo sentido el sindicato Fetico, el mayoritario en el sector, según las fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next