X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VIRGINIA PAYÁ  

Virginia Payá: “La gran mayoría de proyectos emprendedores salen adelante con capital familiar” 

14/01/2018 - 

ALICANTE. El 31 de enero vuelve una cita importante para el emprendimiento en Alicante: la quinta edición del programa DOEACTUA, un encuentro promovido por la Universidad de Alicante con el apoyo de numerosas instituciones que coordina desde su creación Virginia Payá. Esta experta ha ayudado a sacar a luz proyectos empresariales gestados desde universidad y centros de Formación Profesional. Actualmente está considerada como una de las personas de referencia a la hora de hablar de emprendimiento.

-          ¿Ha cambiado el perfil del emprendedor en los 5 años de rodaje de DOEACTUA?

Si, se han perdido muchos miedos. En el perfil sociológico predominan los hombres de entre 20 y 30 años, con un nivel de formación alto, poca experiencia y promotores de proyectos tecnológicos. Esto último viene relacionado con el menor coste a la hora de la puesta en marcha. Antes pensaban en estructuras un poco más complejas y ahora se sigue más la fórmula prueba-error.

-          ¿Se ha notado un incremento de propuestas emprendedoras?

La cultura emprendedora va calando. El emprendimiento es un poco viral, cuando ves que hay gente parecida a ti que empieza a hacer cosas piensas, ¿y por qué yo no? Pero queda mucho por hacer en todos los sentidos, y sobre todo dentro de la universidad. Parece que todos trabajamos en áreas independientes y hay que romper esas barreras porque juntos llegaremos más lejos. Esa es una de las espinitas pendientes. Todos tenemos que aportar.

-          ¿Se está trabajando bien en materia de emprendimiento en la Comunidad Valenciana?

-          Cada vez más existe concienciación de la importancia que tiene el emprendimiento per se y de la aportación que las nuevas ideas puede hacer a la industria tradicional. Hay un cambio gradual también a nivel institucional. Los ayuntamientos están tomando conciencia y cada vez existen más programas de emprendimiento y más facilidad para acceder a ellos. Además es significativo que haya alguna aceleradora que empiece a invertir en nuevos proyectos. Anima que haya más posibilidades de financiación en el ecosistema emprendedor.

-          Muchos emprendedores manifiestan como principal preocupación la financiación. 

La gran mayoría de proyectos emprendedores salen adelante con capital familiar porque tu entorno es el que realmente cree en ti. Son las llamadas tres ‘f’: ‘family, fools and friends’. Pero curiosamente recientemente los emprendedores nos han trasladado que tan importante es la financiación como la posibilidad de tener una buena red de contactos con empresas que ya tienen experiencia o relacionadas con el proyecto que ellos quieren llevar a cabo para impulsarlos.

Fotos: RAFA MOLINA. 

-          ¿Existe alguna forma de canalizar esa demanda de networking?

No, es más el bis a bis. A partir de nuestra agenda de contactos tratamos de pensar en alguna empresa que pueda estar interesada para ponerlos en contacto. Ahí hay un vacío. Será necesario y muy positivo propiciar espacios de encuentro entre emprendedores y empresas.

-          ¿Es más frecuente ahora encontrar la figura del business angels?

Hay más personas que tienen ganas de invertir en nuevas ideas y aportar experiencia y contactos. Nosotros queremos trabajar en esa línea. El último día de DOEACTUA queremos invitar a organizaciones empresariales y empresas para que conozcan lo que se está haciendo. Nos encantaría romper el hielo. Y eso también ayudaría a las empresas a salir de su burbuja para conocer nuevas propuestas.

-          ¿En las entidades financieras se nota algún cambio?

Hasta que el proyecto no ha echado a andar, es difícil que entren. Existen programas de fomento del emprendimiento de Banco Santander o Banco Sabadell y en empresas grandes como Telefónica o Mercadona.

-          ¿Qué instituciones lo están haciendo bien en materia de emprendimiento?

Hablaría más de personas que de instituciones, aunque si hay muchos ejemplos modélicos en Zaragoza, Málaga o Madrid. En Alicante el equipo técnico del Ayuntamiento tiene muchas ganas de hacer cosas, están muy volcados. La semilla está plantada y falta voluntad política. A nivel provincial, Elche lo está haciendo muy bien y nosotros estamos en el camino.

-          ¿Cuál es el motivo de fracaso más frecuente en una idea emprendedora?

Existe mucho enamoramiento de la idea que se produce cuando estás convencido de que tu propuesta va a funcionar si o si y te olvidas de mirar al mercado y de tu sentido autocrítico. Hasta que arrancas no ves las debilidades. Hay muchos factores a tener en cuenta por eso la fase de validación es fundamental, siguiendo la mentalidad de fracasa pronto, fracasa rápido y fracasa barato para no quemarte. Es necesario abrir la mente y escuchar incluso las cosas que no nos gusta oír, saliendo de la zona de confort.

Fotos: RAFA MOLINA. 

DOEACTUA: AL RESCATE DE EMPRENDEDORES

-          ¿Cuál es la clave del éxito de DOEACTUA?

El gran trabajo altruista que realizan los mentores y el buen clima y complicidad entre todos los que hacemos posible DOEACTUA con el único propósito de ayudar a jóvenes que tienen una idea de empresa a hacerla realidad. Llevamos ya cinco años lográndolo con colaboración desinteresada 30 profesionales y empresas que durante cuatro días, del 31 de enero al 3 de febrero, participan aportando su experiencia y sabiduría. 

-          ¿Cómo surgió DOEACTUA?

Fueron los estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Económicas los que pidieron poder hacer cosas nuevas y se buscó una forma de poderles ayudar a confiar en ellos mismos y a impulsar las ideas que iban surgiendo a lo largo de sus estudios universitarios. Ese es el germen de este proyecto. El departamento de Organización de Empresas y Fundeun apoyaron la propuesta y empezamos a andar. 

-          ¿Quién puede participar en el programa?

Cualquiera que se inscriba en nuestra web DOEACTUA antes del 31 de enero. En principio era para alumnos de la UA pero luego nos dimos cuenta de la importancia de abrirlo a cualquier persona y colaborar con otras organizaciones e instituciones. En esta edición participan Fundeun, los CEEI de Elche y Alcoy, Impulsa Alicante, la Diputación, agencias de desarrollo local de diversos municipios y empresas y consultores. Dentro de UA hay departamentos que se han implicado más como el Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial, que incluso lo ha incorporado dentro de su programa docente, y la Cátedra Telefónica. 

-          ¿Realmente se palpa espíritu de colaboración en el mundo del emprendimiento?

Cuesta al principio, cuando algo arranca, pero este año hemos tenido que dejar fuera a gente que quería intervenir por la gran cantidad de personas interesadas. Incluso algunos emprendedores que han salido de DOEACTUA ahora se incorporan al programa porque quieren devolver la ayuda que han recibido.


next