X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

josé Luis Sáez, alcalde de guardamar

"Veo escasa voluntad política de Costas por restaurar el litoral de Guardamar"

17/02/2017 - 

GUARDAMAR. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSPV-PSOE), no confía en la Dirección General de Costas. Y lo dice por sus decisiones que afectan a su municipio. Ve "escasa" voluntad del Ministerio de Medio Ambiente por solventar la gran asignatura del municipio: un plan integran que aborde la restauración de todo su litoral. Y en concreto, no ve clara cuál es la apuesta por recuperar la playa de la Babilonia, cuyos vecinos reclaman insistentemente una solución para poder actuar sobre sus viviendas, derruidas tras el último temporal, y la playa, engullida por el mar.

"Me alegro de que los vecinos hayan sido recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; les deseo suerte, pues yo no lo he tenido; no he conseguido reunirme con ella". Sáez considera que lo tiene que hacer la Dirección General de Costas es definirse sobre qué quiere para la playa de la Babilonia. Según el alcalde, en las reuniones que han mantenido con los responsables de Costas, tanto en Madrid como en Alicante, he visto escasa voluntad por buscar una solución: o bien los vecinos pueden actuar en sus viviendas y las restauran; o bien, sigue con el plan que al parecer tiene prestablecido, que es revocar las concesiones de las viviendas, que, a su vez, caducan en 2018, como ha desvelado los propios residentes. 

"Los vecinos tiene un auto judicial que les da la razón, por lo tanto, se les debería dejar actuar sobre sus casas y, asimismo, que se procediera a subsanar los elementos comunes, como las aceras o los accesos a esa playa de la Babilonia", afirma el primer edil guardamarenco.

Pero, para Sáez, la cuestión tiene más calado. No sólo se debe despejar la incógnita de la Babilonia, sino que se debe abordar lo que de verdad necesita el municipio: un plan integral para la restauración de todo el litoral de Guardamar. "En estos momentos, tenemos un lavado de cara de 80.000 euros, pero vendrá otro temporal y se lo llevará por delante; necesita la definición de unas inversiones, que requieren de muchos millones, para solventar de una vez por todas los daños que causan los temporales", afirma Sáez. "Y ahí no veo la voluntad política de la Dirección General de Costas", insiste el alcalde. Sáez considera que las actuaciones que se están haciendo ahora tienen como objetivo que las playas estén arregladas estéticamente para Semana Santa, pero siempre existe el riesgo de que otro temporal se lleve por delante lo ahora solventado; es un pequeño parche", concluye el alcalde.

Noticias relacionadas

next