X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

movimiento social de la pedanía

Vecinos de El Altet quieren segregarse del término de Elche con Arenales del Sol en el mismo 'pack'

9/06/2017 - 

ELCHE. Vecinos de la pedanía ilicitana de El Altet han anunciado a través de un comunicado que inician una campaña ciudadana para lograr la segregación del término municipal de Elche, al que pertenecen. Los vecinos, agrupados en la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio, defienden que esta medida "no sólo es una acción para el bienestar de sus habitantes, sino que es un dese histórico de los altetanos de autogestionarse y escribir su destino". Este colectivo sostiene que la zona de playa de Arenales del Sol también debe formar parte de su futuro término municipal, una zona pegada a su área de influencia, donde se concentra gran parte de la actividad constructora del término municipal con varias promociones en marcha y la reactivación del polémico hotel de Arenales. 

El Altet es una pedanía ubicada junto al aeropuerto, de unos 5.000 habitantes, a los que habría que sumar los 2.000 largos que residen en Arenales del Sol. Consideran que existe un sentimiento de "abandono, desconfianza y desilusión" con los distintos gobiernos municipales de Elche que se han mantenido a lo largo del tiempo. A ello, añaden ahora, que "hay razones para iniciar este proceso", entre las que citan, "la especulación urbanística de Arenales del Sol, la polémica del hotel, la carencia de servicio sanitarios e infraestructuras educativas, el cambio de nombre del aeropuerto -ahora se llama de Alicante-Elche- o el continuo incumplimiento de los programas electorales". "A diferencia de los intentos pasados, la nueva asociación vecinal persigue por primera vez la total autonomía de la pedanía ilicitana mediante su constitución como nuevo municipio", afirman los vecinos en un comunicado.

Así, Asociación vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio se erige como "la herramienta de todos los vecinos de la pedanía para la consecución de tal objetivo y convocan a todos los residentes al acto de presentación de la proyección de un documental histórico sobre la pedanía, la exposición de la información pertinente y la actuación dela banda de música del pueblo". El acto tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio, a las 20,30 horas en la Plaza Mayor de la pedanía. De momento, los vecinos ha difundido por YouTube un vídeo en el que anuncian ese acto con una interlocución del alcalde, Carlos González, en el que hace referencia a la atención que el ayuntamiento de Elche debe o debería prestar a las pedanías.


En ese vídeo se rememorará todo el historial de los vecinos para conseguir más autonomía respecto a Elche. Recuerdan los vecinos que en el año 1881, El Altet solicitó por primera vez su segregación del término municipal de Elche para anexionarse al municipio vecino de Alicante. A esta petición vecinal le siguieron otras tantas en 1889, 1936 y1937. 

Más recientemente, en 1992, los vecinos de El Altet solicitaron al Ayuntamiento de Elche constituirse como Entidad Local Menor, una entidad territorial inferior al municipio pero con cierta autonomía mediante la obtención de  competencias. Esta solicitud, a pesar del gran apoyo vecinal, se resolvió en 2002 en el Tribunal Supremo, que finalmente falló a favor de los intereses del Ayuntamiento de Elche.

Desde el Ayuntamiento de Elche no hubo respuesta oficial. Pasadas las 22 horas, después de hacerse público el comunicado de los vecinos, se lanzó un vídeo desde la cuenta de Carlos González en el que se ensalzaba la gestión de los dos últimos años de mandato del PSOE con el argumento de que "la ciudad está mucho mejor que hace dos años".

Noticias relacionadas

next