VALÈNCIA. El paso de la Dana en Paiporta ha causado daños generalizados en infraestructuras clave del municipio como, por ejemplo, en los centros educativos. Hasta el momento, cuatro colegios y dos institutos permanecen cerrados debido a la acumulación de barro y lodo en la planta baja de los edificios, lo que ha afectado tanto a las instalaciones como al mobiliario. Según fuentes municipales consultadas por Valencia Plaza, las cocinas, aulas y zonas comunes de los colegios e institutos han quedado inutilizadas, a la espera de las tareas de desinfección pertinentes para garantizar la seguridad de alumnos y profesores.
El Ayuntamiento de Paiporta ha capitaneado las labores iniciales de limpieza y retirada de escombros, pero, desde el consistorio insisten en que ahora es el turno de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, cuya intervención resulta "indispensable para garantizar una pronta reapertura". En ese sentido, fuentes municipales recuerdan que las competencias del ayuntamiento se limitan al mantenimiento básico de los centros educativos, mientras que las tareas críticas, como la desinfección y renovación del mobiliario, deben ser asumidas por este organismo.
Por ese motivo, la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Paiporta han mantenido reuniones para abordar esta emergencia, donde han acordado medidas paliativas a corto plazo. Entre ellas, se ha priorizado la reanudación parcial de las clases para los alumnos de Segundo de Bachillerato, quienes asisten al IES Andreu Alfaro en horarios reducidos y de forma escalonada a fin de garantizar su preparación para los exámenes de Selectividad. Sin embargo, advierten fuentes municipales, "esta solución deja al margen a otros cientos de estudiantes de otras etapas educativas".
A esta problemática, se suman los accesos a los colegios, la mayoría de ellos "intransitables", ya que la acumulación de barro en las calles ha complicado todavía más la posibilidad de reabrir las aulas en el plazo previsto: el próximo lunes 25 de noviembre, una fecha fijada por la Conselleria de Educación para retomar la actividad escolar en los centros educativos de los municipios afectados por la Dana. Ante este panorama, el Ayuntamiento de Paiporta prevé que será "prácticamente imposible reanudar las clases" y advierte que, si no se toman medidas inmediatas, la educación presencial será sustituida por un modelo telemático, una opción que consideran "poco deseable para el aprendizaje normal de los estudiantes".
Un colegio colapsado por la Dana
El CEIP L'Horta es el centro educativo más afectado por el temporal y, según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Paiporta a este diario, su situación es irreversible: "Está completamente desahuciado, no lo vamos a reabrir". Las inundaciones han provocado que no se puedan utilizar sus instalaciones, lo que ha llevado a declarar el edificio inoperante de manera definitiva. No obstante, este colegio, construido hace varias décadas, ya presentaba signos de deterioro antes de las lluvias torrenciales. De esta manera, la falta de mantenimiento, así como la antigüedad de las instalaciones, han imposibilitado que soportase el impacto de las inclemencias climáticas.
Así pues, el Ayuntamiento de Paiporta ha insistido a la Conselleria de Educación en la construcción de un nuevo edificio para el CEIP L'Horta a través del Pla Edificant, un programa de la Generalitat Valenciana destinado a modernizar y ampliar las infraestructuras educativas. No obstante, el proyecto está paralizado y la comunidad educativa de Paiporta ha expresado su frustración ante este "abandono administrativo" y la falta de avances concretos. "No podemos esperar más. Los alumnos necesitan un espacio seguro y digno para estudiar", recalcan fuentes municipales a Valencia Plaza.