Valencia Plaza

de mercados

Ostras, vino y tu cuerpo

“Buen vino, una ostra y tu cuerpo… La vida tiene sentido”. La frase que corona el mostrador de la Ostrería del Carmen es toda una declaración de intenciones. En esta parada del mercado de Mossen Sorell cada mañana y algunas tardes desde hace cinco años, la agilidad de Héctor o la destreza de Santo destapan fragmentos del Atlántico y el Mediterráneo. Esas porciones de mar se ocultan bajo los caparazones de las ostras que se sirven en el remodelado mercado del barrio de El Carmen.


Antonio Santo Juan probó las ostras francesas por primera vez en un viaje que hizo a Cannes cuando trabajaba como jefe de prensa en la Mostra de Cine de Valencia, cargo que ocupó durante once años. Un productor libanés les invitó a comer a él y a un compañero. El menú, ensalada, quesos, varias docenas de ostras y un vino excelente. Al instante supo que aquel molusco pasaría a formar parte de sus preferencias hedonistas, aunque en ese momento no podía sospechar que su vida acabaría tan ligada a ese lingotazo marino que acababa de degustar.

Este periodista nacido en Orihuela ha vivido desde jovencito en el Carmen y ha sido testigo de todas las fases que ha atravesado el barrio, el total abandono, la recuperación, el despegue y la actual de sereno letargo. Un día, tomando un gin tonic, se enteró de que se quedaba una parada libre en el mercado de Mossen Sorell y decidió devolver al barrio parte de lo que este le había dado. Lo hizo compartiendo con los demás todo aquello que le gustaba: ostras, salazones, anchoas, vinos y cavas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo