VALÈNCIA. Tal y como se preveía, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado propuesta por el PP para hablar de la posible amnistía de dirigentes independentistas se convirtió este jueves casi en un monólogo uniforme protagonizado por presidentes autonómicos y senadores populares, que coparon la gran mayoría de las intervenciones, siendo replicados por los parlamentarios de formaciones de los grupos más pequeños y diversos.
Así, los dirigentes populares coincidieron en expresar su rechazo rotundo a la amnistía y al posible referéndum de autodeterminación que planea en las negociaciones del candidato socialista Pedro Sánchez con los independentistas y que, a su entender, significaría "pedir perdón a los delincuentes". Varios 'barones' del PP anunciaron además que actuarán legalmente para impedir "agravios y discriminaciones" a sus comunidades si hay ventajas en financiación o condonación de deuda a Cataluña, además de insistir en la "igualdad entre españoles".
Previamente, la sesión había sido calentada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, quien proclamó que la amnistía es "un punto de partida imprescindible" para llegar al referéndum. Tras cerrar el discurso, se marchó apresuradamente de la cámara para no regresar a la sesión, lo que fue afeado por buena parte de los intervinientes del PP.