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GASTRONOMÍA: INSTRUCCIONES DE USO

Los mercados

En el mundo de la gastronomía han sido los mercados instituciones clave para la distribución de mercancías comestibles. Esta afirmación, que es una obviedad histórica, puede estar quedando solo para el recuerdo debido a las transformaciones que se producen a cada momento no en el ámbito del transporte o en las técnicas de conservación,que parecería lo propio, sino, de forma menos previsible, en el del turismo y la cultura vital.

En momentos muy anteriores los mercados de nuestras ciudades se vieron ocupados por los agricultores de forma fundamental, pero también de los pescadores o ganaderos, que así devinieron en pescaderos y carniceros, ya que todos ellos ofrecían al público los productos propios de su producción o extracción. 

Por este motivo las paradas de alimentos estaban acordes con las temporadas y las distintas calidades que ofrecía cada comerciante productor. Eran mejores las naranjas que ofrecía zutano, e infinitamente superiores los corderos que traía mengano, fuesen de las tierras altas o de las bajas. 

Pero esa forma de actuar ha ido desapareciendo paulatinamente, y los centros de distribución, los mercados de abastos de forma fundamental, proveen a los comerciantes de los mismos productos a los mismos precios, con lo cual resulta la mayor parte de las veces indiferente comprar aquí o allí.

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