Valencia Plaza

el saldo comercial en la comunitat hasta junio se sitúa en los 1.717 millones de euros

Las exportaciones de Alicante vuelven a caer y el superávit baja un 23% en el primer semestre

  • Foto: EDUARDO MANZANA

VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas siguen sin dar con la tecla: cayeron un 3,5% en la primera mitad del año tras un mes de junio en el que se desplomaron casi un 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a ello, el saldo comercial se mantuvo en superávit, pero se recortó más de un 23%, hasta los 1.716,7 millones de euros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Por provincias, siguió la tónica habitual de los últimos meses. Alicante redujo sus ventas al exterior un 4,8%, hasta los 3.575 millones de euros. València experimentó un descenso similar, del 4,6%, hasta los 10.945 millones; mientras que Castellón se mantuvo sin cambios respecto a 2022 con 4.868 millones de euros. 

Esta caída generalizada sumada al resultado de las importaciones, que bajaron un 1% en la Comunitat, supuso esta fuerte caída del superávit. En Alicante el saldo comercial positivo se redujo un 18%, hasta los 760 millones de euros; mientras que, en Castellón, provincia que realizó un mayor aporte al superávit valenciano, apenas menguó un 1,2%, hasta los 1.877 millones. Por su parte, Valencia ensanchó el déficit un 56,4%, hasta los 921 millones de euros.

En términos mensuales, la Comunitat redujo un 13,6% sus exportaciones y un 1,5% sus importaciones en junio frente a los avances registrados en mayo. De esta manera, el saldo positivo bajó más de un 80%, hasta apenas 97 millones de euros. La provincia de Valencia disparó su déficit hasta rozar los 300 millones de euros; mientras que en el caso de Castellón el superávit cayó un 44,5%, quedando así en los 221 millones. Alicante, por su parte, marcó un repunte del 16,6%, lo que le permitió superar los 150 millones de 'números verdes'. 

Volviendo a la primera mitad del año, el conjunto de España mostró una caída de las exportaciones (-2,4%) ligeramente inferior que la experimentada en la Comunitat. Las importaciones a nivel nacional también se recortaron, en este caso un 2,5%. Con ello, el saldo comercial español culminó el primer semestre de 2024 con un déficit de 15.823 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo