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CLOS TERRÉS

“El turismo gastronómico en Valencia es un turismo de alpargata”

¿Existe una burbuja gastronómica en Valencia? Hablamos con Ricardo Gadea, propietario de Askua, uno de los templos del producto en España y también superviviente de una Valencia exagerada que ya no existe

Me presento en Askua con una pregunta bajo el brazo: ¿Existe una burbuja gastronómica en Valencia? Yo, honestamente, tengo muchas dudas. Por un lado tengo la certeza de que sí, la gastronomía está de moda (y con especial protagonismo la valenciana, en parte gracias al éxito de Begoña Rodrigo en Top Chef) los programas sobre cocina copan la TV, cada vez más páginas sobre cocineros en revistas (¡de moda!) y ya no es tan extraño escuchar conversaciones sobre ceviche o tomates ecológicos en cualquier barra; pero también la sensación de que todo ese ruido no se traduce en mesas llenas.

Hago un experimento: el fin de semana previo a Fallas, llamo (ese mismo viernes) a los diez restaurantes más importantes de Valencia. En ocho había mesa, para esa misma noche. En Fallas. En Valencia. En la ciudad de “moda” gastronómica. Algo no cuadra en este escenario que tan a pie juntillas nos hemos creído, así que nadie mejor que Gadea (Dos Soles Repsol, mejor jefe de sala para la Academia Valenciana de Gastronomía) para poner negro sobre blanco y hablar de, por qué, los grandes restaurantes valencianos no están contentos, ni mucho menos.

Habla Ricardo: ¿Que por qué? Valencia en realidad es un destino turístico de alpargata, de low cost. De Ryanair; es como Barcelona, pero a menor escala. Pero es el mismo tipo de turista. No es el turismo de lujo (chinos o rusos) que va a Madrid, Toledo, a Sevilla o a Córdoba: al Alfonso XIII, Palace o Ritz,y yendo a comer a buenos o sitios. El turista valenciano es el mismo en el que ha devenido todo el turismo de costa: sol y playa, tapas baratas. Ningún interés en comer bien...

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