VALÈNCIA. En el Ayuntamiento de València creyeron que era una buena idea. Pero la propuesta para solventar el entuerto de Tabacalera, por el cual el consistorio debe compensar a la constructora Guadalmedina, va camino de convertirse en un culebrón.
En principio el Govern de la Nau creía haber encontrado la solución cediéndole a la constructora un solar previsto para centro escolar y otro que formaba parte de una zona verde, ambos en el barrio de Penyaroja. El primero no les servía porque incumplía los requisitos exigidos por la Conselleria; el segundo sólo era una parte de un conjunto más amplio en un barrio, dicen, con suficientes dotaciones.
Pero lo que desde fuera del bosque se ve muy nítido, en el propio bosque no está tan claro. Y los vecinos de Penyaroja han decidido movilizarse para impedir que el pleno del Ayuntamiento de València apruebe este jueves la modificación del PGOU que permitirá la permuta. Para ello esta semana se han reunido con concejales de la oposición de cara a contar con su apoyo para detener una resolución municipal que consideran “un atropello”.
Reunión con la oposición
En la primera reunión que mantuvieron este lunes noche, por parte de la Asociación de Vecinos de Penyaroja intervino su presidente quien trasladó a concejales de Ciudadanos y representantes del PP el malestar del vecindario con la recalificación. Asimismo, les expuso la falta de equipamiento en el barrio y los perjuicios y riesgos que el edificio proyectado podrían suponer para los edificios colindantes, ya que prácticamente lo bloquea.
Junto a los vecinos de Penyaroja se encontraba una representación de la Asociación de afectados por la recalificación del solar anejo a las Naves Cros, cuyo presidente intervino para mostrar la plena sintonía entre ambas asociaciones, que han creado un frente común para parar las recalificaciones.
Ciudadanos estuvo representado por su portavoz, Fernando Giner, quien ha hecho bandera de detener esta recalificación. Su concejal Narciso Estellés, presente también en la reunión, planteó a los vecinos las particularidades del procedimiento administrativo en curso y las múltiples irregularidades que se estaban produciendo con dicha recalificación. Junto al representante del PP Carlos Mundina, se comprometieron, si tras las elecciones había un nuevo consistorio y ellos formaban parte de él, a hacer lo posible por frenarla.