Comunitat Valenciana

Un estudio afirma que una de cada tres familias reclama apoyo psicosocial tras la Dana

VALÈNCIA (EFE). Una de cada tres familias considera necesario que sus hijos reciban apoyo psicosocial tras la Dana, según un informe de Educo, Entreculturas, Plan International y Save the Children sobre las necesidades en el sector de la educación y protección de la infancia.

El análisis, publicado con el apoyo de la Red Interagencial para la Educación en situaciones de Emergencia (INEE), destaca que el 80 % de las familias ha identificado cambios emocionales o de comportamiento en los niños y adolescentes y ha denunciado la falta de acceso a servicios psicológicos, según recoge un comunicado de Save the Children.

Estas organizaciones, que trabajan para proteger los derechos de la infancia y garantizar su bienestar en contextos de emergencia climática como ésta, han puesto de manifiesto que los efectos psicosociales y en la educación de la infancia y la adolescencia en las zonas afectadas por la Dana son "preocupantes".

El estudio está basado en una encuesta realizada a 98 familias que viven en las zonas más afectadas por la Dana (unas aproximadamente 400 personas, de las que la mitad son niños) a finales de 2024.

Entre los problemas más comunes que alertan que sufren sus descendientes destacan el miedo (42 %), la tristeza (36 %), las alteraciones del sueño (28 %) y la ansiedad (23 %).

El 32 % de las familias identifica como prioridad el apoyo psicosocial a la infancia, mientras que el 68 % señala la falta de acceso a servicios psicológicos seguros.

Las barreras más mencionadas incluyen la falta de transporte, el desconocimiento sobre recursos disponibles y la priorización de necesidades básicas como la limpieza o el acceso a servicios esenciales.

La creación de espacios seguros para el desarrollo y juego de los menores es la necesidad más urgente para las familias (68 %), doblando incluso la ayuda financiera (34 %).

La interrupción de la educación ha sido devastadora

Más de 163.000 niños, niñas y adolescentes viven en municipios afectados por la Dana, según Unicef, con 71.000 residiendo en zonas gravemente afectadas, según recuerda en un comunicado Save the Children.

 Aproximadamente 40.000 menores vieron interrumpida su educación debido al cierre de escuelas, y más de 24.000 fueron realojados en otros centros, enfrentando sobrecarga educativa, desajustes curriculares y desafíos emocionales ante el trauma y los cambios.

La directora general de Educo, Pilar Orenes, ha asegurado que los niños y niñas afectados por la Dana siguen necesitando apoyo psicológico y emocional tres meses después de la catástrofe. "Es imprescindible formar y apoyar al profesorado de forma continua para que pueda hacer este acompañamiento", ha afirmado.

"En situaciones de emergencia, la educación es el primer derecho que se pierde y el que más tarda en recuperarse. Por este motivo, no podemos ni debemos mirar a otro lado e ignorar que la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas en cualquier situación", ha agregado.

El director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, ha sostenido que la educación no solo contribuye al desarrollo académico de las personas, sino también a su crecimiento y bienestar vital, social y emocional, muy especialmente, en momentos de crisis como los ocurridos recientemente.

"Esta emergencia ha tenido un impacto profundo en la infancia y la adolescencia, especialmente en la más vulnerable, tanto en su acceso a la educación como en su bienestar emocional", ha afirmado la directora de Plan Internacional, Concha López, que ve "fundamental" que estos menores afectados "reciban apoyo psicosocial, en espacios seguros adaptados a su edad y con enfoque de género, que tengan acceso a los mecanismos de protección".

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha destacado que es fundamental tratar la salud mental de niños y niñas ahora para evitar problemas mayores en el futuro.

Además, el informe recoge la visión de los centros educativos, que solicitan talleres grupales, espacios de apoyo psicológico individual, actividades lúdicas y programas de apoyo emocional continuado para las familias.

Riesgos adicionales para la infancia

La Dana ha expuesto a los menores a riesgos relacionados con la seguridad y bienestar, como desplazamientos, pérdida de personas cuidadoras y experiencias traumáticas.

El 21 % de las familias encuestadas manifestó preocupación por el aumento de la violencia infantil, la discriminación y las tensiones sociales en sus municipios.

Recomendaciones y soluciones

Las organizaciones implicadas hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad para garantizar que los derechos de la infancia sean protegidos antes, durante y después de emergencias climáticas.

En ese contexto, el informe subraya la importancia de garantizar el acceso seguro y equitativo a servicios psicológicos y psicosociales, rehabilitar y preparar las infraestructuras educativas para asegurar la continuidad del derecho a la educación y establecer programas de apoyo emocional integrales que involucren a las familias y a las comunidades.

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