Comarca y empresa

 el objetivo principal es mejorar la comunicación e información a la ciudadanía

La Diputación formará a empleados públicos para usar un lenguaje más sencillo con la ciudadanía

VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha puesto en marcha el itinerario formativo 'DIVALComunica. Lenguaje sencillo para la Administración', una iniciativa "pionera" que tiene como objetivo principal mejorar la comunicación y la información a la ciudadanía, tanto oral como escrita, por parte de los profesionales de las administraciones locales, a través del uso de un lenguaje "más claro y comprensible" para la ciudadanía.

Organizado por el departamento de Foment de l'Ús del Valencià, en colaboración con el área de Formación, se trata de un curso en el que los empleados públicos de las entidades locales aprenderán cómo usar el lenguaje, de modo que las comunicaciones que salen de la Administración resulten "más directas y fáciles de entender", según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Durante la presentación del itinerario, el diputado de Formación, Ricardo Gabaldón, ha subrayado "la importancia de poder realizar acciones formativas que faciliten la relación y mejoren la comunicación entre las administraciones públicas y la ciudadanía para realizar cualquier tipo de gestión diaria".

Además, ha expresado la intención que tiene la Diputación de "consolidar DIVALComunica en los próximos años en todo el territorio provincial". "Al igual que hemos hecho con sus dos hermanos mayores --DIVALDirectia y DIVALData--, dos referentes en el ámbito de la formación en la administración local por la calidad y aplicabilidad real de sus contenidos", ha destacado.

En la misma línea, el secretario de la Diputació de València, Vicente Boquera, ha manifestado "la importancia que adquiere este nuevo curso para poder impulsar y concienciar a todo el personal de las entidades locales la necesidad de facilitar la comunicación".

El acto ha contado también con la participación de las coordinadoras de DIVALComunica, Immaculada Cerdà, jefa del servicio de Foment de l'Ùs del Valencià, y Carme Navarro, técnica del servicio, quienes han explicado los aspectos más destacados del itinerario, los objetivos y el desarrollo del mismo.

Tras la presentación del curso, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha ofrecido una conferencia en la que ha resaltado "la vocación de servicio público de la AVL, y cómo herramientas lingüísticas como el Diccionario Normativo Valenciano apuestan por un lenguaje sencillo a la vez que formal".

"Calidad de los ponentes"

En esta primera edición de DIVALComunica, que se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2025, los alumnos participantes serán personal propio de la Diputación, aunque para las próximas ediciones se ampliará la oferta al resto de empleados públicos de toda la provincia.

Asimismo, destaca "la calidad de los ponentes" del curso, ya que además de personal especialista de la propia corporación, participarán profesionales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, personal docente universitario y especialistas del mundo de la comunicación.

La jefa del servicio de Foment de l'Ùs del Valencià y coordinadora del curso, Immaculada Cerdà, ha puesto en valor "la participación de profesionales del sector de la comunicación y principales especialistas de las universidades y las academias".

"Además, dentro de los contenidos, se ofrece una visión multidisciplinar que afecta a la comunicación, y que se trabajará tanto desde el contenido como desde el continente sin olvidar aspectos de la comunicación no verbal", ha subrayado.

El itinerario formativo 'DIVALComunica. Lenguaje sencillo para la Administración', que cuenta con una duración de 110 horas, se prolongará hasta el próximo mes de junio. El curso se ha organizado en seis módulos, en los que se combina la presencialidad en las aulas con las jornadas online.

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