CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura ha regulado, por fin, la lucha contra el cotonet de Sudáfrica. Lo ha hecho doce años después de que fuese detectada la plaga en les Valls (concretamente en 2009 en Benifairó de la Valldigna) y casi uno desde que el Ministerio lanzase su plan de acción contra ella... una iniciativa que se ha demostrado inútil, tal y como viene denunciando el campo.
De hecho, la resolución del departamento que dirige Mireia Mollà "por la cual se declara la existencia de la plaga Delottococus aberiae en el territorio de la Comunitat Valenciana" tiene además el objetivo de definir "medidas fitosanitarias para su control y evitar su propagación". La norma huele a rancio ya en su denominación y los agricultores ya la han criticado abiertamente.
Más obligaciones para el sector
Lo hacen, por ejemplo, desde las asociaciones de Vila-real y Nules, que tienen en el cotonet un auténtico caballo de batalla debido a la afección en sus huertos. Ambas asociaciones critican que la resolución "parece que se olvida de la responsabilidad de la Administración y de sus obligaciones". Y es que, aunque califica de utilidad pública la lucha contra la plaga, la mayoría de las medidas dejan al sector -agricultores, empresas comercializadoras y viveros- la responsabilidad de la lucha contra la plaga, mientras no establece ninguna línea de ayudas desde la Administración.