Valencia Plaza

GRAND PLACE

28-A: Gente corriente

  • Asistentes al mitin de Vox en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

“Que sean personas normales y ya está”. Un llamamiento de Vox a través de Telegram pedía hace poco voluntarios para rellenar sus listas electorales, especialmente mujeres y, sobre todo, “personas normales”, según publicaba eldiario.es. Gente corriente, el ciudadano medio no ideologizado, el que se levanta por las mañanas con la única preocupación de que no suba el pan. Es una metáfora, claro… Porque la subida del pan provocó la Revolución Francesa en 1789, la Primavera Árabe de Túnez en 2011 y la caída de un gobierno en Sudán hace una semana. Gente corriente como la que ha alzado a la presidencia de Ucrania a un actor cómico o como la que ha hecho explotar una bomba suicida en la cola del desayuno de un hotel turístico en Sri Lanka.

Estas personas normales le dieron la victoria a Trump en Estados Unidos, a Bolsonaro en Brasil y decidieron salirse de la Unión Europea en el Reino Unido. Leo en el Facebook británico y expat de mi suegra comentarios dañinos y perversos contra todo lo europeo. Leo opiniones de vendedores de frigoríficos -gente corriente, personas normales- erigiéndose en expertos en políticas comunitarias y derecho europeo, haciendo grande el bulo y esparciendo la mentira de que Europa nos roba. Ésta es la grandeza de las redes sociales: todos somos expertos, todos somos periodistas. Se nos ha dado el altavoz y lo estamos utilizando. Sería grandioso si detrás hubiera información, cultura y cordura…

Héctor Illueca, candidato valenciano de Podemos, lo describía de forma clara en una entrevista de Laura Martínez en eldiario.es: “El problema real no es Vox. El problema son las políticas de austeridad que abocan a la miseria a muchísimas personas y que son el caldo de cultivo para que emerjan estas fuerzas, en España y en Europa. Muchísimas personas están viviendo esta gestión de la crisis desde el neoliberalismo como un terremoto personal y familiar. Están viendo que el suelo se está removiendo bajo sus pies y que desaparecen las certezas, el trabajo estable, las pensiones actualizadas y entonces se refugian en las cosas de toda la vida, en la nación, en la familia, en la seguridad, el orden, y aparecen este tipo de fuerzas”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo