X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sigue sin vislumbrarse qué pasará con el refugio 

Urbanismo insta a Cultura que ordene a Aparcisa excavar y buscar el refugio del Mercado de Elche

21/07/2018 - 

ELCHE. Mientras que la Conselleria de Cultura ha aprobado unas nuevas catas en el entorno del Mercado Central, tanto para desviar servicios como para seguir con la tercera fase de las excavaciones, sigue sin dar una respuesta clara a la situación del refugio de la Guerra Civil ubicado bajo el viejo inmueble y del que recientemente se ha hecho público un informe municipal que recomienda su protección en conjunto como Bien de Relevancia Local (BRL). Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio insta ahora a que el Ayuntamiento valore si es BRL y si se debe incluir o no el mismo en el Catálogo de Edificios Protegibles.

Esto último es lo que dice la contestación recibida por el Ayuntamiento y que genera estupefacción, incluso en Compromís, del mismo color que esta Conselleria, por la contrariedad del texto: por un lado pide al Ayuntamiento que valore si se ha de proteger como BRL, pero por otro, la nueva ley de patrimonio establece que el patrimonio militar de la Guerra Civil ya tiene esta protección automáticamente. Es por esto que el propio edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, que ya denunció contradicciones de Cultura con el mercado, pide públicamente a la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, que inste a la empresa a buscar el refugio "que todo el mundo conoce, porque está en el PRI —Proyecto de Reforma Interior— del proyecto". 

A la espera de actuaciones con los informes ya servidos

Dice que es la obligación de la adjudicataria, Aparcisa, ordenar a la empresa encargada de las excavaciones que busque en el subsuelo. Dicha compañía, Alebus, advierte en un informe que para encontrarlo haría falta una excavación de gran envergadura. En el mismo, explica que la protección automática es de aquellos refugios que acrediten reunir valores culturales suficientes para ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, y aduce que es “imposible” acceder a la mitad del refugio porque la entrada está destruida por la pescadería. Sin embargo, según el informe técnico del jefe de sección de Arquitectura y Patrimonio Cultural, este búnker reúne esas características y su estado de conservación es satisfactorio. Otra pasada de pelota previsible, puesto que en su reciente visita a Elche, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, dejó caer que el Ayuntamiento también tiene que "actuar".

En resumidas cuentas, una situación de desconcierto, ya que en octubre de 2017 Conselleria pidió colaboración a los consistorios de toda la comunidad para confeccionar ese inventario de bienes patrimoniales de la Guerra Civil. Por lo que el Ayuntamiento de Elche envió la información que tiene de los trece refugios de los que tiene constancia. Según explica la edil de Compromís Mireia Mollà, el catálogo está a punto de su finalización. Está ya una suerte de 'precatálogo' para después ir viendo si alguno de los refugios o de esas estructuras del patrimonio militar de la guerra, de entrada BRL, decaen porque no están en condiciones o porque basta con su documentación. Falta por tanto presentarlo oficialmente mientras se hace un repaso y si falta algún elemento que catalogar. Cuando dicho inventario se presente oficialmente, los BRL quedarán formalizados. En cualquier caso, no entienden por qué se siguen autorizando más catas y no se va directamente a buscar el refugio, que podría suponer la respuesta a qué pasará con el proyecto de aparcamiento y por tanto del Mercado Central que plantea la adjudicataria, Aparcisa. De momento, a la espera una vez más. Ahora del catálogo autonómico.

Noticias relacionadas

next