X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a los conciertos suma mercadillos, talleres y showcases

Una nueva edición del Festival Plataforma: apostando por la calidad con grupos locales

24/11/2017 - 

ALICANTE. Este fin de semana vuelve una de las actividades que tiene pinta de que va camino de asentarse en la ciudad de Alicante, y eso es una gran noticia porque va en sintonía con aquello que decía Steve Albini de support your local scene. Apoya tu escena local, venía a decir el ínclito productor, músico y cascarrabias. El Festival Plataforma llega a su segunda edición, cómo no, promocionando a formaciones de la zona y acompañando el ciclo de conciertos de otras actividades como talleres, mercadillo y por supuesto, conciertos.

Entre estos últimos hay una interesante combinación entre grupos de Elche, Alicante y la Vega Baja, con diferentes estilos, mostrando así la riqueza musical de la provincia. Empezando por la ciudad de las palmeras, en representación de la misma estarán Los Antideslizantes, un grupo joven pero que ya lleva tiempo haciendo ruido por la zona gracias a su surf instrumental, heredero de aquél estilo que tan fuerte pegó en los sesenta. Además, este año han estrenado un nuevo EP que presumiblemente sonará durante su actuación.

De Alicante habrá mucha tela que cortar y muchos decibelios que escuchar. Por una parte están No More Knobs y su interesante apuesta por la electrónica, el rock, y las sinergias que genera este binomio, tocando palos más ambientales, momentos más electro y una buena amalgama de atmósferas y sonidos que varían de tempo y en la que hay opción de disfrutar de matices varios. Pocos matices sin embargo se espera que ofrezca el lobo solitario del rock&roll Nestter Donuts, uno de esos proyectos que son clara herencia de la tradición rocker de Alicante. En su bandcamp se puede disfrutar todas las piezas de garageo andrajoso que esputa.

Hará ruido, aunque quizá no tanto como el grupo de power metal Cain’s Dinasty, un grupo no muy conocido, por el público objetivo del Plataforma, que suele tender más a lo independiente, pero que sin embargo da conciertos en Japón, un país en el que de vez en cuando grupos de la periferia mesetaria suelen colarse. Quizá no hay mucha explicación científica del asunto, pero son cosas de la globalización. Quienes están más a mano son también los alicantinos Rosy Finch, una de las formaciones más interesantes que han nacido en la provincia en los últimos tiempos.

Su cruce entre grunge y a veces en las difusas arenas del metal, les hacen tener una potencia considerable, y sobre todo, gran actitud que desparraman en directo. A cada disco van madurando y mejorando su propuesta. Con todo, a pesar de que ya han tenido un buen y merecido impacto mediático a nivel nacional, aún tienen mucho que ofrecer. Y para acabar el repaso a las actuaciones de la tarde noche, la Vega Baja power vuelve con Cuneo, haciendo honor a la tradición de hardcore y posos punk de la región. Sin duda, buena materia prima para casi todos los gustos. Calidad desde la terreta.

Eso sí, la música no acaba ahí, también estará a mediodía el jovencísimo cantautor Otto desde Orihuela, que tiene ya su segundo disco en ciernes, y que a buen seguro sonará en esta segunda edición del Plataforma. Asimismo, durante el día habrá talleres de la Escuela de Rock de la UMH, mercadillo de discos, sellos o literatura, además de talleres infantiles y showcases. Una actividad completísima para todo el día y que muestra el buen momento musical por el que pasa la ciudad, con cantidad de colectivos tejiendo redes entre sí. Poco más que añadir, suppor your local scene, como decía Albini.


Noticias relacionadas

next