X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la reparcelación del ar-1, cambió de manos sin compraventa ni expropiación

Una familia denuncia a Elche y al promotor Ramón Salvador por apropiarse de su parcela en Arenales

22/11/2017 - 

ALICANTE. Ocho herederos de una familia de Elche han interpuesto una querella contra el Ayuntamiento de la ciudad de las palmeras, varios funcionarios y el promotor local Ramón Salvador (imputado en el 'Caso Brugal') por apropiarse de una parcela de más de 57.000 metros cuadrados en una de las zonas más jugosas para el desarrollo urbanístico de la ciudad, Arenales del Sol, sin mediar compraventa ni expropiación. La querella, interpuesta por el despacho Themis Abogados, de València, acusa a los querellados de los delitos de cohecho, falsedad en documento público, negociación prohibida a funcionarios, prevaricación dolosa, estafa, usurpación y prevaricación urbanística.

Según han explicado fuentes del despacho, la denuncia tiene su origen en una parcela perteneciente a ocho herederos de una familia de Elche, ubicada en una de las zonas más turísticas y atractivas del municipio. El precio del metro cuadrado en los Arenales del Sol supera actualmente los 3.500 euros el metro cuadrado construido, y 1.200 euros el metro cuadrado de solar, según estas fuentes. Los propietarios de esta parcela, según el despacho que los representa, han visto cómo la parcela desaparecía de su propiedad en cuestión de 10 años sin que ellos como dueños hayan firmado ningún documento de compraventa, transmisión o expropiación. "Desconocemos cómo se ha producido el cambio de titularidad de la parcela ya que los propietarios no han firmado ningún contrato de transmisión, ni cesión, ni expropiación, ni compraventa", explican desde Themis.

La parcela en cuestión, de 57.654 metros cuadrados y ubicada en el Plan Especial AR1 de Elche, figura actualmente en el registro catastral dividida en tres parcelas pertenecientes a dos propietarios. Dos de las parcelas, sobre las que no consta ningún documento de compraventa, expropiación, cesión o transmisión, son ahora del Ayuntamiento de Elche. En cuanto a la tercera parcela que resulta de la partición desconocida, siempre según el despacho, figura como propietario la empresa Residencial Mira Llevant SA, cuyo administrador único es el citado Ramón Salvador, procesado en la rama del 'caso Brugal' relativa al PGOU de Alicante. Actualmente consta como titular su esposa.

Los herederos, "personas muy mayores y con un total desconocimiento del proceso administrativo", según Themis, después de varias reparcelaciones, y de conseguir ubicar físicamente los terrenos objeto de la querella, se dieron cuenta de que la parcela había dejado de estar a su nombre, y que aparecían como titulares el propio Ayuntamiento y el promotor. Éste, incluso, "a pesar de no ser el propietario real, estaba en trámites para vender su parte para la construcción de un hotel". Esta situación se produjo a través de distintas reparcelaciones sobre la parcela de esta familia de Elche. Este suelo, inicialmente calificado como rústico, sufrió varias reparcelaciones hasta quedar en las tres parcelas que actualmente están inscritas en el catastro. Además se creó una agrupación de interés urbanístico de la que el promotor era el presidente.

La familia interpuso una querella criminal al Ayuntamiento de Elche y al promotor en 2007, que fue cuando detectaron el cambio de nombre del suelo al dejar de cobrarles el IBI el Ayuntamiento, pero en aquella ocasión "era tal el desbarajuste entre ubicación de la parcela, tamaño y número catastral que existía en el registro, que la parcela no se consiguió ubicar y no prosperó". Ahora, con toda la documentación de la parcela ubicada, concretada en unas mediciones y con el número de parcela, la familia ha interpuesto una querella para que se les reponga su propiedad.

Noticias relacionadas

next