VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por trasladar a la Comunitat Valenciana el modelo finlandés de economía del conocimiento, basado en la conexión entre la educación, la innovación y la empresa, para acabar con un sistema fundamentado en la economía "especulativa y cortoplacista".
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras reunirse, junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, con la directora general del
Helsinki Business Hub, Marja-Liisa Niinikoski, y mantener una ronda de contactos con Finpro, Tekes e Invest in Finland, los principales actores en innovación e inversión del Gobierno de Finlandia.
El presidente valenciano destacado la necesidad de establecer nexos de unión y cooperación con Finlandia, como ya ocurre a través de algunas empresas procedentes de este ámbito que pretende instalarse en Alicante, en concreto, en el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz.
Sería el primer paso para transformar el recinto en un ecosistema de I+D+I. Se trata de la empresa Fun Academy, que pretende contratar a 10 expertos en nuevas tecnologías para desarrollar contenidos digitales educativos y lúdicos para los niños de infantil, menores de 6 años. Hay que recordar que la pretensión de la Generalitat es que Ciudad de la Luz sea la sede de la futura Agencia de la Innovación, pero antes la Comisión Europea debe resolver su futuro destino y qué fines se puede dedicar después de la sanción impuesta a España, que le impide hacer cine y, además, devolver las ayudas que recibió.
Fun Academy es un proyecto educativo que pretende que los niños dispongan de las herramientas digitales con las que aprender jugando. El proyecto pasa por formar primero a los profesores, reestructurar las materias y adaptarlas a los contenidos digitales. En declaraciones a Radio Valencia, Sanna Lukander, cofundadora de la empresa, ha asegurado que Alicante es la puerta de entrada en España y ya ha iniciado los contactos con una escuela infantil de Cullera interesada en los contenidos.
Puig y Marzà continuarán este miércoles su ronda de contactos con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, en lo que constituye una de la de las citas de su agenda de reuniones de la delegación valenciana, un encuentro que permitirá continuar abordando las claves del modelo educativo del país.Por la tarde se producirán dos visitas: la primera a HYRIA Education, una institución educativa multidisciplinar que ofrece formación y formación profesional a unos 11.000 estudiantes; y la segunda a KONE People Flow Center, la empresa internacional de ingeniería y servicios de origen finlandés que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo y que cuenta con una sede en Valencia.