X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

entre callosa y conselleria

Un millón de euros para asegurar el suministro de agua en Callosa

29/08/2017 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ, (AM / AP). Ya está a exposición pública la parte del proyecto de sustitución de un tramo de la impulsión Margeve-Onaer que ejecutará el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià. El proyecto global contempla la sustitución de un tramo total de 1.600 metros de tubería que presenta frecuentes roturas, de los que 925 metros serán ejecutados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y los primeros 675 metros del tramo por el Consistorio en otro proyecto diferenciado. Un planteamiento que supondrá un coste total entre las dos entidades de casi un millón de euros.

En lo que respecta al proyecto del tramo que realizará la Conselleria, el Ayuntamiento de Callosa lo aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de junio y se encuentra en tramitación. El proyecto será financiado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con un presupuesto total de 539.107,22 euros. En este tramo de 925 metros la actuación será muy similar. 

Así, se sustituirá la conducción de fibrocemento de 300 mm. de diámetro por una tubería de fundición de 500mm. Asimismo, se instalará sobre la conducción 4 ventosas automáticas trifuncionales de 100 mm., así como una válvula de desagüe de 200 mm. También se sustituirán las conducciones de riego de 200mm. de fibrocemento por otras conducciones de fundición del mismo diámetro que irán instaladas también en zanja. Por último se repondrá la totalidad del firme del camino que discurre por dicho tramo.      

En la actuación de este tramo se verá afectada la vía pecuaria ‘Assagador de la Creueta’, en una longitud de 496 metros, por lo que se deberán solicitar las autorizaciones pertinentes a la autoridad ambiental competente. En este sentido, este lunes salió a exposición pública el expediente en el DOGV por la ocupación de terrenos de la vía pecuaria para la ejecución de la obra.

El proyecto correspondiente al tramo que ejecutará el Ayuntamiento, se publicó el pasado 24 de agosto y permanecerá expuesto a información pública durante quince días. Dicho tramo contempla un tramo de 675 metros desde la Estación de Bombeo por camino rural. Las obras consistirán en la retirada de las partes de fibrocemento de 300 mm. de diámetro de la conducción por una tubería de fundición de 500 mm. Se procederá al tapado de la zanja con zahorras artificiales. Se instalarán sobre la conducción ventosas automáticas trifuncionales de 100 mm., así como una válvula de desagüe de 200 mm. 

El primer tramo dentro de las instalaciones de bombeo, se ejecuta en acero. En dicho camino se encuentran alojadas también conducciones de riego, que debido a su instalación, cercanía y sinuosidad de la conducción serán dañadas. En concreto, una tubería de 200 mm de fibrocemento, para lo que se prevé su sustitución por una conducción de fundición del mismo diámetro para riego. Se instalará también otra conducción de acero de 75 mm.  Por último se repondrá la totalidad del firme del camino que discurre por dicho tramo. 

El presupuesto de esta obra asciende a 425.645,38 euros, al que habrá que sumar los gastos del proyecto, la dirección de obra y coordinación de seguridad que ascienden a 43.600 euros (+ IVA).     

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, señaló que “se trata de un proyecto de gran importancia para el municipio, ya que el tramo en cuestión de dicha conducción sufre frecuentes roturas, sobre todo en las uniones, que obliga prácticamente todos los meses, cuando no con mayor frecuencia, a efectuar reparaciones, lo que supone un importante desembolso. Pero más allá del gasto en reparaciones, con esta situación, sobre todo, se pone en riesgo el abastecimiento del pueblo de Callosa y por ello es una obra vital para el municipio, que supondrá un significativo ahorro de agua y energía”.

next