X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

aprueban los 25 millones para el empresario

Benidorm abrirá un expediente sancionador a Ortiz por el mantenimiento de La Estación

29/08/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes en el pleno abrir un expediente sancionador al empresario Enrique Ortiz por no cumplir con el mantenimiento de la estación de autobuses. Es lo que consiguieron el PSOE con su moción enmendada por Compromís-Los Verdes. Los socialistas en un principio pedían que se ejecutaran las tareas de mantenimiento y después se le pasara la factura a la empresa del alicantino, pero finalmente no obtuvo el respaldo de la corporación, por lo que sí que ejecutarán el mantenimiento, pero con fondos municipales.

La Estación y el empresario fueron los protagonistas de una sesión que duró mucho menos de lo que está acostumbrada la ciudad, a las 14 horas ya estaban todos fuera. Así, también se aprobó pagarle a la mercantil de Ortiz 25 millones de euros para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Eso sí, será el inicio, puesto que para cerrar ese capítulo del todo, tendrán que redactar los pliegos de condiciones de la gestión de estas instalaciones y adjudicarla a una nueva empresa que se presente.

Tanto Liberales como PSOE se mostraron a favor de dar por buena esta tasación, porque decían no querer oponerse a acatar la sentencia. Ciudadanos reivindicó esta decisión como una muestra de que se estaba haciendo caso a su grupo, a pesar de que no estaban de acuerdo con el precio "que creemos que es más bajo", tal y como consideró el concejal del grupo, Juan Balastegui. Éste además estimó que sólo es correcta la tasación del arquitecto municipal puesto que "Tecnitasa no visitó ni La Estación".

Sin embargo, no todos estaban a favor de esta medida. Sólo el gobierno local, PP y CBM, votaron a favor; se abstuvieron Liberales, Ciudadanos, PSOE y el edil no adscrito, Leopoldo Bernabéu; mientras que Compromís-Los Verdes votó en contra. Según dijo el portavoz de estos últimos, Josep Bigorra, porque dicha tasación que se estaba dando por buena para pagársela Ortiz, no contaba con ningún informe favorable, y el controller que se le hizo encontró "errores esenciales". 

Y no es todo, en relación a la estación de autobuses se dio cuenta del escrito presentado por la empresa que gestiona la terminal en el que informa de la retirada de su representante de la Comisión Paritaria y pide la extinción de la misma. 

10 agentes hasta final de año

El pleno aprobó por unanimidad y por la vía de urgencia una moción del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar los trámites para mantener en plantilla hasta final de año a los 10 agentes interinos de la Policía Local contratados durante seis meses para reforzar la Sección de Playas. 

Por unanimidad se aprobó una moción del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que “dentro del plan de necesidades” de la Policía Local “se estudie la creación de la unidad ciclista” de este cuerpo que “contribuirá a mejorar la imagen y cercanía de la policía al ciudadano.”. De crearse, esta unidad estará compuesta inicialmente por agentes interinos voluntarios contratados para las playas durante la época estival, si bien el Ayuntamiento promocionará el acceso a la unidad entre el resto de la plantilla.

Por amplia mayoría se acordó iniciar el expediente para aplicar un paquete de medidas que “mejoren la movilidad, el estacionamiento y la rotación de vehículos”. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que “el punto más importante es la creación de la zona de residente, con más de 3.000 plazas en las que cualquier vecino, viva en el barrio en el que viva, podrá aparcar gratis si está empadronado y si abona en la ciudad el impuesto de circulación”; algo que no ocurre en otros municipios, donde la zona de residente está sujeta a pago. 

Por otra parte, PSOE y Compromís-Los Verdes manifestaron su descontento con el trabajo de Movilidad, puesto que interpretaron que estas medidas era una forma de equilibrar el supuesto desajuste económico del contrato con la empresa de la ORA. Así se lo hicieron saber, recordándole las obras que ha tenido que hacer la misma o los aparcamientos de pago que se han eliminado en esta legislatura.

El documento, abordado y consensuado en el Consejo de Movilidad, recoge “medidas positivas” de “protección del vecino” y que mantienen “el equilibrio de la concesión”, según González de Zárate. Entre el resto de medidas están: la creación de algo más de un centenar de plazas de la zona azul en la avenida de Foietes, Orxeta y Roldán; incrementar las tarifas y los horarios de la ORA para los visitantes; regular las plazas de carga y descarga para su uso gratuito durante 30 minutos por empresas locales y con un coste de 2 euros para las no afincadas en Benidorm; regular el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en zona azul; posibilitar la anulación de las denuncias en zona azul; subir el precio por la estancia de vehículos en el depósito de la grúa; crear aparcamientos disuasorios nuevos; e implantar medidas tecnológicas.

Centro Cultural

También por amplia mayoría prosperó la moción que permitirá avanzar en el desbloqueo de las obras del centro cultural y que pasa por anular el derecho de superficie que opera sobre el suelo en el que se ubica el edificio y sustituirlo por una concesión. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que este cambio y la remisión al Consell Jurídic Consultiu (CJC) del protocolo acordado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento va a permitir que “las obras se retomen y a medio plazo Benidorm pueda disfrutar de nuevas instalaciones para el conservatorio de música y danza y de una sala de 546 butacas”. La ejecución de estas instalaciones, junto con el arreglo de las fachadas, constituye la primera fase de las obras para concluir el edificio.  

Por unanimidad, el pleno aprobó iniciar el proceso para ceder a la Generalitat los terrenos necesarios para los accesos y andenes de la futura estación intermodal del TRAM en las inmediaciones de la terminal de autobuses; y ha apoyado el manifiesto de apoyo al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).  

Todos los concejales han respaldado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) para reiniciar las gestiones para solicitar la cesión gratuita al Ayuntamiento de la antigua casilla de peones camineros de la avenida Emilio Ortuño para que se utilice de forma prioritaria como sala de usos múltiples para jóvenes. 

Noticias relacionadas

next