X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los vecinos pide al consistorio que lo aplique la zona zas

Un juzgado declara el centro de Elche como zona acústicamente saturada 

20/10/2017 - 

ELCHE (EP). El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Elche (ha dado la razón a un vecino del centro de la ciudad que reclamaba la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la trama urbana delimitada por las calles Maestro Albeniz, Sant Vicent, San Agatángelo, San Francisco Javier, Puerta de Alicante y Passeig de les Eres de Santa Llúcia.

La sentencia apunta en sus fundamentos jurídicos que "la acumulación de establecimientos de ocio nocturno", en la zona delimitada por las calles, "abiertos hasta altas horas de la madrugada" provoca "una saturación acústica que excede de los niveles sonoros de recepción al exterior" que establecidos como valores máximos por la Ley.

Esta es una circunstancia que, según recoge la resolución judicial, está acreditada tanto por un estudio del Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como por otro análisis realizado por una empresa especializada a encargo de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche.

Al respecto, la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha pedido al Ayuntamiento que acate la sentencia que obliga a declarar como ZAS esa zona. La resolución da al consistorio un plazo de tres meses para aplicarla. Según fuentes municipales, los servicios jurídicos estudian la sentencia.

Manuela Navarro, portavoz del colectivo, ha apelado en rueda de prensa a la responsabilidad del ayuntamiento para actuar en el sentido que dice la sentencia y que adopte las medidas necesarias para reducir el ruido en esa zona del centro de Elche en la que se concentra un número significativo de locales de ocio, tanto con terrazas en la vía pública como sin ellas.

 "Todo es cuestión de voluntad política", ha afirmado Navarro que ha incidido en que la sentencia evidencia que "el problema existe". Además, ha anunciado que en caso que el ayuntamiento opte por presentar recurso, la asociación sopesa la posibilidad de solicitar la ejecución provisional del mandato judicial, así como que no descarta reclamar al ayuntamiento por la vía de la responsabilidad patrimonial.

Cierre de pubs

Desde la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche se ha asegurado que para cumplir con lo establecido por la resolución judicial será necesario reducir el horario de cierre de los pubs ubicados en esas calles, pasando a ser a las 01.00 horas en lugar de a las 04.00 como está establecido actualmente. Asimismo, la portavoz del colectivo ha sugerido que la concesión de licencias de apertura en la zona de ese tipo de establecimientos se suspende durante un tiempo: "Lo duro y difícil es que existen otras calles que están en la misma situación y el ayuntamiento no puede mirar para otro lado, es hora de tomar medidas".

Manuela Navarro ha concluido que "después de esta sentencia ya no tienen excusa porque el problema existe por lo tanto dar una solución al problema es cuestión de voluntad política".

Noticias relacionadas

next