X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a la espera de los PRI

Un informe revela que los hoteles siguen sin compensar a Benidorm tras el "premio hotelero"

1/09/2017 - 

BENIDORM, (AM  / EFE). Los hoteleros se han acogido al conocido como "premio hotelero" sólo para la parte que les beneficia, pero la contraprestación que tienen que devolver al Ayuntamiento, y por ende, a la ciudad de Benidorm, aún no ha visto nada el consistorio. Así se desprende de un informe realizado por el arquitecto municipal, José Luis Camarasa. Según aclaró la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, siete hoteles se habrían hecho en base a la modificación número 1 del PGOU y, en consecuencia son los que deben compensar.

Cabe recordar que el "premio hotelero" consiste básicamente en la posibilidad de que los hoteles de superior categoría (3, 4 y 5 estrellas) puedan incrementar el tamaño de sus habitaciones, así como de los halls de entrada, sin que ello compute a efectos de edificabilidad. A cambio, los hoteles han de realizar compensaciones al Ayuntamiento en forma de suelo dotacional. Esto último sería lo que está sin cumplirse.

El principal problema radica en que los hoteles deben tramitar Planes de Reforma Interior (PRI) en los que se fijaría la creación del suelo dotacional necesario para dar cumplimiento legal de esta obligación. Algo que aún está sin entregar por parte de los empresarios, para que los técnicos puedan evaluar la compensación que le toca a cada uno.

Ciudadanos quiere saber cuánto "deben"

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz Rafael Gasent, exigió que se elabore una valoración económica sobre cuánto deben al Ayuntamiento de Benidorm los hoteleros beneficiados. “Es la segunda vez que presentamos por Registro una solicitud de información sobre un tema que pone muy incómodo al Partido Popular y a algunos hoteleros, como se demuestra que estén ocultando informes al Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana”, dijo el líder de la formación naranja en referencia a la petición de esta entidad para fiscalizar esta modificación hotelera para la que no han tenido toda la respuesta que demandaban.

Gasent recordó que fue a comienzos de agosto cuando el grupo municipal solicitó por registro “un listado de los establecimientos hoteleros de Benidorm que se han acogido desde el año 2000 al denominado premio hotelero”; copia de los informes que avalaron la ampliación de la edificabilidad permitida a cada uno de los establecimientos hoteleros beneficiados por esa modificación Puntual del PGOU; informe detallado sobre las compensaciones económicas o de suelo realizadas por cada uno de los establecimientos hoteleros beneficiados e informe sobre las compensaciones pendientes.

Hasta ahora, según indicó el portavoz de Cs, “no hemos recibido la documentación, por lo que además de reclamarla de nuevo, hemos ampliado la solicitud, pues queremos que se cuantifique en euros la deuda pendiente por el incumplimiento de estas compensaciones”.

Por último Gasent advirtió que de no tener la documentación “recurriremos a los cauces que la Ley nos ampara para poder acceder a esa información y proceder en consecuencia”.

Tras esto, la concejal de Urbanismo y Hacienda, Lourdes Caselles, estos establecimientos tienen que hacer el mencionado PRI para corregir la situación y hasta que no estén, no se pueden evaluar las cesiones dotacionales que debe realizar cada uno.

Noticias relacionadas

next