X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el aparcamiento de aparcisa lo haría desaparecer 

Un informe de Elche propone la protección BRL de los refugios de Mercado Central y Clot de Galvany

19/07/2018 - 

ELCHE. Hace meses que desde Urbanismo se entregó a la Generalitat un informe relativo a la situación de los refugios de la Guerra Civil en Elche, ya que la Ley 9/2017 autonómica del pasado año declaraba a estos automáticamente Bien de Relevancia Local (BRL). Ahora, ha salido a la luz el informe técnico que habla del refugio situado bajo el Mercado Central, sobre el que se quiere construir el aparcamiento y el nuevo proyecto comercial, y propone la declaración de este BRL por su valor como conjunto. No sólo de este, el 3B, también de los búnkeres existentes en el paraje del Clot de Galvany. Un expediente por el que Salvem el Mercat, los receptores del mismo, piden ahora que se declare cuanto antes esa protección.

Piden que se aplique la cláusula de rescisión del contrato del Mercado

Una protección sobre la que han incidido tanto la plataforma como El Margalló Ecologistes en Acció, quien ha hecho el escrito solicitándolo a la concejalía, porque es una valiosa bala para sus fines, proteger el patrimonio local y en este caso dicho refugio antiaéreo, y paralizar el proyecto del nuevo mercado. De hecho, piden que se aplique la cláusula de rescisión —en el caso de hallar restos de valor el proyecto se puede rescindir sin indemnización—, En ese sentido, el informe técnico, realizado por el Jefe de sección de Arquitectura y Patrimonio Cultural, asevera explícitamente que “la excavación del sótano previsto en el proyecto del Nuevo Mercado Central, con una profundidad de unos 16 m según el proyecto presentado, sí afectaría de forma sustancial al refugio existente pues supondría su total desaparición (del resto de la cala de escalera como elemento más significativo así como de parte de Ia galería), en la zona afectada por la misma, indicada en planos”. Sin embargo, no afectaría esta excavación al refugio 3C, situado bajo los Baños Árabes y cuyo acceso fue tapiado en la anterior legislatura.

Asimismo, el informe habla de los accesos documentados, aunque bloqueados, y apunta que “dadas las peculiaridades y trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en este entorno, existe una gran documentación tanto gráfica como documental de la ubicación, dimensiones y características de este refugio que, según todos los indicios, se conserva en el enclave que sitúan los planos aportados, aunque su acceso esté bloqueado en la actualidad”, e incide en que el estado de conservación debe ser similar al del 3C, es decir, en condiciones “satisfactorias”.

El aparcamiento del mercado eliminaría el refugio, propuesto BRL

Tras el relato de la situación, en sus conclusiones, el informe del técnico indica que existen suficientes argumentos de base de acuerdo a la ley del pasado año para considerar, tanto el conjunto de los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil, como el conjunto de construcciones relacionadas en el Clot de Galvany —donde hay búnkeres, trincheras y armas pesadas—, como sus distintos elementos constitutivos por separado, como bienes inmuebles de relevancia local (BRL). A su juicio, esto implica que se deberían incluir con sus respectivas fichas en el Catálogo de Protección del actual Plan General vigente desde 1998.

El técnico considera que estos bienes están identificados a nivel documental y constructivo y forman parte de la memoria colectiva local de la Guerra Civil, por lo que la protección debe ser conjunta por formar parte de un mismo ámbito urbano y su variedad de tipologías funcionales, además de individualmente como construcciones por separado, “con independencia de si hasta ahora se ha podido tener acceso a los mismos, o incluso, estén ya desaparecidos, como testimonio documental en su caso”. Además, explica que “procede la inspección detallada y levantamiento topográfico actualizado de la realidad física del conjunto de los refugios del casco urbano, así como la determinación pormenorizada de su estado de conservación, máxime si tenemos en cuenta que desde finales de los años 60, estas construcciones no han sido inspeccionadas ni mantenidas”.

Sobre el resto de refugios

Sobre esto último y el posible levantamiento de la zona para conocer físicamente el estado del refugio, en su reciente visita a la ciudad, el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, dio a entender que en breve se debería conocer el informe autonómico sobre dicho refugio, sin indicar si sería o no vinculante, y aseveró que el Ayuntamiento también tiene que actuar, una muestra de la pelota que se han ido pasando entre administraciones durante todo este tiempo en lo referente al patrimonio local. Por otra parte, el informe municipal no sólo habla de los refugios de la zona del mercado, también del de Paseo de Germanías, que como adelantó Alicante Plaza, será el primero que se abra al público. “Se está trabajando en la posibilidad de habilitar el Refugio No 1 Paseo de los Caídos, actual Paseo de Germanías, como centro expositivo abierto al público y referente de la memoria histórica de la Guerra Civil en nuestra ciudad, que recoja la abundante información existente hasta ahora, prácticamente inédita”, especifica.

En total, son 13 los refugios documentados de la Guerra Civil existentes en Elche y propuestos para ser incluidos en el Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término municipal de Elche como BRL. Están en Puerta Tahullas, Raval, San Juan, Paseo de Germanías, Fábrica Ripoll, zona del Salvador, el del Mercado, Mariano Antón, calle Espartero, Ferrández Cruz, Fábrica Facasa, Candalix y Fábrica Sánchez Rojas.

Noticias relacionadas

next