X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ged sitúa como presidente a enrique centelles tras hacerse con el 75% de gtt

Un grupo de capital riesgo compra la empresa de gestión tributaria del 'creador' de SUMA

22/09/2017 - 

ALICANTE. El grupo de capital riesgo GED, con sede en Madrid, se ha convertido en el nuevo propietario de la empresa alicantina Gestión Tributaria Territorial (GTT), la firma especializada en la optimización de la gestión tributaria y recaudatoria de las Administraciones que dirige el 'creador' de SUMA, Fernando Plaza. Según fuentes de la firma de private equity, la operación, articulada a través de su fondo 'GED V España GDR', se cerró a finales del pasado mes de junio por un importe que no ha trascendido, con lo que la firma de capital riesgo toma el 75% del accionariado de la empresa alicantina.

La transacción se ha realizado entre GED y Realza Capital, que era el propietario del citado 75%. El resto del capital de la empresa sigue en manos de Oquendo Capital y del equipo gestor de la empresa que encabeza Plaza. La firma de capital riesgo, según las mismas fuentes, entra en el accionariado de GTT para "apoyar su plan de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico". Como asesores legales de la operación han actuado, por parte del comprador, KWM, y del vendedor, Garrigues.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante publica este jueves la renovación en el consejo de administración, tras la salida de Realza (que ocupaba la presidencia). Así, el nuevo presidente es Enrique Centelles, de GED, que a su vez es el responsable de administrar el fondo que ha comprado la firma alicantina. La de GTT es la cuarta operación que cierra con éxito el fondo GED V. Entre otras empresas, la nueva propietaria de GTT participa en las ITV de la Comunitat Valenciana, en QuirónSalud, el parque temático Isla Mágica o la división rumana de Prosegur.

La compañía, en estos momentos, está integrada por más de 600 profesionales de distintos ámbitos, y en 2016 cerró el ejercicio con una facturación superior a los 33 millones de euros, según dichas fuentes. La mayoría de sus principales clientes, dada su naturaleza, son administraciones publicas. La empresa la fundó en 1998 su actual director, Fernando Plaza, tras abandonar el cargo de director de SUMA, el organismo tributario dependiente de la Diputación de Alicante que él mismo había contribuido a poner en marcha en 1991 (había llegado a la institución provincial en 1987 como director de Organización y Gestión). Muchos técnicos que habían puesto en marcha el organismo tributario provincial se marcharon con Plaza a levantar GTT.

Desde Alicante, GTT se ha convertido en la líder indiscutible de su sector, en el que compite con otras firmas que ofrecen servicios similares fundadas al calor de marcas bancarias. La propia GTT, de hecho, fue en un primer momento propiedad de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, presidió hasta 2002 su consejo de administración. Actualmente, presta sus servicios a la Comunidad de Madrid o a la del País Vasco, entre otros grandes clientes. 

El objetivo fundamental de la empresa que acaba de comprar GED es colaborar con las administraciones Públicas en la modernización y optimización de la gestión tributaria y recaudatoria. Entre otros servicios la firma está especializada en la consultoría, los servicios externalizados de recaudación y gestión tributaria, el diseño de sistemas de información o la formación en la materia. En las casi dos décadas de trayectoria que la contemplan, la empresa (cuya sede se localiza en la avenida Miriam Blasco) ha pasado de facturar 950.000 euros con 22 personas en el ejercicio 1999 a los citados 33 millones del pasado ejercicio, con una plantilla de 620 trabajadores.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE DATOS DE VODAFONE

Nuria Oliver: “Hay que incorporar el pensamiento computacional a la educación desde Primaria”

Por |  - 

Dentro del Foro Nacional SUMA 2017 Cambio e Innovación en la Administración Pública celebrado en Alicante, uno de los temas tratados fue la relación de los usuarios con la administración a través de las gestiones digitales. Para algunos expertos hay que implantar el llamado pensamiento computacional desde la educación primaria para que desaparezca el desfase tecnológico que hace que a pesar de vivir y relacionarnos a través de procesos digitales aplicados a las nuevas tecnologías, desconocemos por lo general su funcionamiento y su operatividad. En este foro también se ha abordado el uso y la gestión de grandes cantidades de datos, big data, y su posterior gestión, protección e utilización de manera efectiva por parte de los organismos públicos. 

next