X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impactos y menciones en LA RED SOCIAL

Un estudio de la UA analiza las primarias del PSOE en 'twitter': Pedro Sánchez arrasa

4/05/2017 - 

ALICANTE. Si las primarias del PSOE se midieran por impactos y menciones en twitter, Pedro Sánchez arrasaría. Eso es lo que desvela un trabajo de medición de los impactos en twitter diseñado por tres profesores de la Universidad de Alicante, de departamento de Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas Informáticos, que establece unos ránkings en función de las menciones, la reputación, audiencia o hashtags utilizados. A Pedro Sánchez se le identifica con el color morado, a Susana Díaz con el negro y a Patxi López, con el verde. La información se puede analizar en tiempo real: es una especie de analitycs de los impactos de cada candidato.

Y en casi todos los ránkings, Sánchez es el líder, y también en la mayoría de los territorios a excepción de las provincias andaluzas, aunque las cifras cambian cada hora o cada día, según se consulte. López sólo ha conseguido destacar en Islas Baleares, y en determinadas franjas del día.

Así, el ex secretario general del PSOE supera con creces a Díaz en reputación y menciones, al igual que a López. Y lo mismo sucede en me gusta y en audiencia: los equipos o los seguidores de Sánchez logran más adhesiones y más audiencia en sus mensajes, de acuerdo con el cuadro analítico que ofrece este sistema creado por los profesores Fernando Llopis, Patricio Martínez Barco y Yoan Gutiérrez

Y por territorios de la Comunitat Valenciana, también gana Sánchez. Hasta el momento, se han producidor más mensajes en favor del ex líder del PSOE, que de la presidenta andaluza, pese a que parte como favorita y, además, cuenta con el respaldo de los principales líderes del PSPV y de los alcaldes y diputados autonómicos.

Es curioso, incluso, el caso de Elche, donde su alcalde, Carlos González, hace campaña en favor de Díaz, pero la militancia que se manifiesta en esta red social, lo hace a favor de Pedro Sánchez, según el análisis de la Universidad de Alicante. Y lo mismo sucede en València, capital y provincia, donde se dan tendencias muy parecidas. Alicante y Valencia son las provincias que más mensajes se generan sobre las primarias del PSOE, y sobre todo, sus grandes ciudades, que es de dónde se producen más mensajes y más adhesiones a las precandidaturas.

Pero, una cosa es el movimiento en la red social twitter, otra cosa serán los avales de cada candidatura y otra muy distinta puede ser la votación del próximo 21 de mayo, que es cuando la militancia deberá decidir quién es el próximo secretario general del PSOE.

Noticias relacionadas

next