X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la intención es que uepal empiece a funcionar este mismo mes

Treinta asociaciones fundadoras aprobarán los estatutos de la nueva patronal el día 21

6/02/2018 - 

ALICANTE. Las asociaciones empresariales de la provincia que se han conjurado para poner en marcha otra patronal, tras la liquidación de la histórica Coepa, queman etapas a marchas forzadas para ponerla en funcionamiento cuanto antes. Según han explicado fuentes conocedoras de los trabajos, el próximo 21 de febrero se celebrará una asamblea entre las asociaciones sectoriales y federaciones que impulsan la nueva organización, bautizada como Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), con el objetivo de aprobar los estatutos en los que ya trabajan.

Como ha contado Alicante Plaza, el pasado 15 de enero varias asociaciones empresariales que eran miembros de Coepa acordaron poner en marcha una nueva patronal basada en el modelo de la fallida Cepal (Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante), que impulsaban la propia patronal y Cepyme Alicante. En lugar de fundarla las dos entidades, esta vez el proceso lo han iniciado sus respectivos miembros, aunque los estatutos son básicamente los mismos que se registraron para Cepal y que decayeron ante los reparos de la Generalitat, dado que al liquidarse Coepa no tenía sentido continuar el procedimiento y no se llegó a alegar a esos reparos.

El número de organizaciones que se ha sumado al proyecto no para de crecer. Si en esa reunión del 15 de enero eran una quincena, el acta fundacional fue firmada por 18 entidades dos semanas después. Al día siguiente ya eran 24 las asociaciones adheridas, y a día de hoy, según las fuentes consultadas, ese número se eleva a 30. Además, hay que tener en cuenta que esas 30 asociaciones serán las fundadoras, pero que una vez que se aprueben los estatutos, Uepal podrá seguir admitiendo socios. En principio, los estatutos no contemplan la asociación directa de empresas porque una sentencia tras un recurso de Fempa (ex socia de Coepa, ahora en CEV) contra los estatutos de la antigua patronal alicantina lo impedía. 

Asimismo, aunque el objetivo es ejercer como patronal de Alicante y defender los intereses empresariales de la provincia, los estatutos establecerán un ámbito de actuación autonómico, al igual que el de la patronal valenciana, que cumple ahora un año como autonómica. La intención es disputarle a la organización de Salvador Navarro representatividad y fondos de la Ley de Participación Institucional. Si todo sale según lo previsto, el 22 de febrero, al día siguiente de aprobarse en asamblea y presentarse en sociedad, los estatutos de Uepal se registrarán Oficina de Depósito de Estatutos de organizaciones sindicales y empresariales, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social. Resta por ver si la Generalitat vuelve a poner objeciones a ese ámbito autonómico que sí permitió a CEV tras la desaparición de Cierval.

Como ha contado este diario, tras el acta fundacional firmada la semana pasada, se ha constituido una dirección provisional con el empresario Miguel Baena, presidente de la Asociación de Ascensores de Alicante, como presidente provisional. Como segundo de a bordo figura el ilicitano Luis López, director de Musgrave (Dialprix y Dialsur). La dirección provisional se completa con la presidenta de los hosteleros (Apeha), María del Mar Valera, que ejercerá como tesorera, y varios vocales entre los que figuran 'pesos pesados' del empresariado de la provincia: Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AECC), Javier Verdú, presidente de la Federación de Obras Públicas (FOPA), o el presidente de la federación de transportistas (Fetrama), Francisco Ortiz, entre otros.

El expresidente de Coepa, Francisco Gómez, no forma parte de la primera línea de la nueva patronal, que buscará un liderazgo nuevo para acometer la necesaria renovación generacional pendiente por los problemas económicos de la antigua en los dos últimos años. Sin embargo, el veterano empresario juega un papel central en la configuración de la nueva patronal, como también el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro.

Noticias relacionadas

next