X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concurso de ideas sobre la pasarela desde el campello a elche

Trece proyectos pujan por diseñar el paseo litoral de 20 kilómetros como reclamo de Alicante

30/07/2017 - 

ALICANTE.  La primera fase del Concurso de Ideas para seleccionar el proyecto integral del paseo litoral, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo y Playas y la Concejalía de Urbanismo, han recibido un total de 13 propuestasLa valoración de las iniciativas, cuyo plazo finalizó el pasado 22 de julio, correrá a cargo de un jurado que será convocado el 4 de septiembre. De las 13 propuestas, se seleccionarán 5 para pasar a una segunda fase en la que los equipos participantes desarrollarán en profundidad los proyectos de los dos primeros tramos, ahora esbozados. Para ello, se les dotará a cada uno con un presupuesto de 10.000 euros. 

Los dos primeros de los veinte tramos que serán objeto en este concurso de una definición detallada son los que discurren entre el actual paseo de Cala Cantalar y el espigón exterior de Puertoamor, y el tramo que se desarrolla entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, más conocida como "El Barco".

El Concurso convocado tiene como objetivo redefinir y materializar, desde una visión global del territorio litoral, la relación de Alicante con el mar y poner en valor y conectar entre sí y con la ciudad los recursos turísticos, ambientales, paisajísticos, culturales y urbanísticos del borde costero en el marco de la sostenibilidad y la accesibilidad.

Los equipos presentados, que debían estar formados por al menos una persona con título de Arquitectura, una con Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y una última licenciada en Ciencias Ambientales o Biología, han superado con creces las expectativas de la organización, que ha comprobado como muchos de ellos incluyen profesionales de turismo, sociología, paisajismo, geografía o química, lo que garantiza la solvencia multidisplinar y técnica de las propuestas presentadas.

Las distintas propuestas plantean soluciones al reto de la ordenación de 20 kilómetros de corredor litoral para su disfrute tanto peatonal como ciclista, interviniendo en el territorio en función de las características de los tramos en los que se ha dividido la totalidad de la fachada litoral en el municipio.

La organización, tal y como establecen las bases del concurso, ha seleccionado junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, al arquitecto y paisajista Lorenzo Fernández-Ordóñez como profesional de reconocido prestigio para formar parte del jurado. Lorenzo, profesor en las universidades de Alicante y Europea de Madrid, dirige actualmente el Estudio Guadiana, con el que recientemente se ha alzado con el primer premio del concurso para remodelar la madrileña Plaza de España.

Lorenzo Fernández-Ordóñez

Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, Madrid, 1964, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en 1992. Ha sido Profesor de Paisaje y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Alicante, y actualmente en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

Sus proyectos han sido seleccionados para diversas exposiciones, entre las que sobresalen la I Exposición de Arquitectura Medioambiental-Bioclimática/Ecológica/Sostenible, la I y IV Bienal Europea del Paisaje, la VIII Muestra de jóvenes Arquitectos Españoles, la VIII Bienal de Arquitectura Española.

Colaboró durante años con su padre, José A. Fernández-Ordóñez, en intervenciones en la Naturaleza y el Territorio a gran escala, en urbanismo y en la Ingeniería Civil. Entre ellas destacan, el Proyecto de Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya, del que fue director, la rehabilitación del "Caminito del Rey" en Málaga y la Pasarela peatonal frente al Museo Guggenheim, en Bilbao.

Desde el año 2000 dirige su propio estudio en el que ha desarrollado proyectos como la El Centro de Documentación de la Poesía Española del siglo XX, de la Fundación Gerardo Diego en Santander, El Parque de la Rambla en Cartagena, Concurso Nacional, la propuesta para Altavista, junto con el escultor Martín Chirino y la ampliación del Paseo Marítimo de las Canteras, ambas en Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Bioclimático de oficinas para el EREN, fruto de un Primer Premio de Concurso Nacional (1998), y el Edifico de Aulario en el Campus de Ponferrada, también fruto de un Primer Premio de Concurso Nacional (1999).

Noticias relacionadas

next