X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de barcelona TELEVISIÓN ELCHE CF cd alcoyano

propuesta del equipo de gobierno

Torrevieja pide a Educación una solución intermedia al decreto de Marzà: introducir más horas lectivas de inglés

24/02/2017 - 

TORREVIEJA. El equipo de gobierno Torrevieja, ciudad ubicada en la Vega Baja y, por tanto, de dominio lingüístico castellano, ha solicitado a la Conselleria de Educación que la aplicación del decreto de plurilingüismo se haga teniendo en cuenta las opciones experimentales, que la propia norma contempla, con planes adecuados a las características multiculturales de la localidad”, segun ha dicho el concejal de Educación José Hurtado, de Los Verdes. Y esa opción intermedia pasar por incorporar más horas lectivas de inglés.

La propuesta trasladada al departamento que dirige Vicent Marzà (Compromís) recoge, según Hurtado, "el sentir de una buena parte la comunidad escolar de la ciudad, con la intención de que“se escuchen las alegaciones y preocupaciones que tienen la mayoría de padres y madres de los colegios de Torrevieja y por otra parte tratando de dar una solución” ha asegurado el edil.

En el escrito remitido a Valencia se ha plasmado que hay una gran cantidad de madres y padres que consideran que se“da un trato discriminatorio hacia la lengua inglesa, que pierde horas en diferentes niveles respecto a la situación actual”.

El concejal de Educación ha dicho que “el ayuntamiento opina, y así lo hemos transmitido con totalnaturalidad a distintos cargos la Conselleria de Educación  con los que hemos tenido ocasión de departir, que entendemos que no falta razón a los padres y madres cuando dicen que se debería de haber empezado por crear la infraestructura necesaria para la formación del profesorado antes del decreto. Es una reflexión que tendrían que tener en cuenta”. De hecho, existe un gran porcentaje de profesorado en los centros públicos de Torrevieja que manifiesta “no tener un adecuado nivel de valenciano y de inglés y que tendría dificultades en dar una enseñanza decalidad en esas lenguas”, señala el escrito.

Así, la posición del Gobierno cuatripartito (formado por Los Verdes, PSPV, Esquerra Unida y Alternativa Popular) pasa por acogerse a la disposición final segunda del propio decreto en el que se dice que hay posibilidad de presentar a la conselleria “planes experimentales alternativos a los niveles que figuran en la normativa”. Sobre este punto, Hurtado ha explicado que entienden que “por estavía podemos introducir un elemento de entendimiento intermedio. Por eso elAyuntamiento, y esto es oficial, va a tratar de incidir en que la conselleriaesté receptiva a la hora de poder plantear planes experimentales en los centros, con posiciones intermedias a lo que en el decreto se plantea y frente a una posición más radicales y demagógicas. Nos acogemos a una disposición del propio decreto por lo que   tiene un soporte legal”.

Por último, el concejal se ha referido a que también se ha trasladado a la conselleria que es “una opción muy interesante” la elaboración de esos planes aumentado las enseñanzas de valenciano e inglés y opcionalmente de otras lenguas extranjeras. “La naturaleza de Torrevieja implica reflexionar no solo sobre el inglés o el valenciano sino también sobre otras lenguas muy importantes y asentadas”. Enconcreto, el edil se ha referido al ruso, ya que recientemente esta comunidad ha superado en número de censados a la inglesa, y ha reiterado la conveniencia de que se implante la enseñanza del ruso en la Escuela Oficial de Idiomas.

Noticias relacionadas

next