X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras las supuestas anomalías detectadas

Todos los grupos políticos de Alicante acuerdan investigar las facturas de Comercio

26/04/2017 - 

ALICANTE. Todos los partidos representados en el pleno de Alicante han aprobado este miércoles la creación de la Comisión de Investigación propuesta por ciudadanos sobre los 25 encargos directos por un importe global de 189.000 euros. El tripartito ha apoyado la iniciativa en un ejercicio de transparencia, según han subrayado tanto el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, como su homólogo de Compromís, Natxo Bellido. Pavón ha ido más allá y ha abundado en que se deben depurar responsabilidades políticas por una mala praxis.

La edil no adscrita, Nerea Belmonte, también ha apoyado la creación de la comisión y ha lamentado que, hace justo un año, su cese por un supuesto similar -el encargo directo de contratos menores en este caso a personas afines- se acordase sin que se llegase a convocar una comisión de investigación parecida para esclarecer los hechos, ya que "no había nada que ocultar". El segundo edil no adscrito, Fernando Sepulcre, se ha abstenido al considerar, por su experiencia en Diputación, que las comisiones no son operativas.

Con todo el momento más tenso del debate ha sido el cruce de intervenciones entre el portavoz del PP, Luis Barcala, y el alcalde, Gabriel Echávarri. El primer edil ha insistido en que desde el principio ha mantenido que no hay nada que ocultar, que facilitó información a quien la solicitó y que nadie tendrá que decirle que se adopten responsabilidades "si se demuestra una actitud dolosa, porque la responsabilidad forma parte del ADN del PSOE".

Para despejar cualquier tipo de duda

El primer edil ha lamentado que el PP, en un gesto de cobardía, anunciase el Sábado de Gloria que iba a presentar una denuncia en Fiscalía, pero ha insistido en que se aceptará la comisión y que "vendrán las personas que se consideren", incluido el interventor que expresó sus dudas y que "en otro tiempo se habría apartado". Barcala ha respondido que no iba a entrar en el terreno del "lodazal y del insulto fácil" en el que, ha dichos, "se mueve" Echávarri, y ha considerado compatible la comisión planteada por Ciudadanos con su denuncia en Fiscalía, aunque ha añadido que posiblemente no aportará más datos sobre el presunto fraccionamiento "que ya hemos detectado y que ha motivado nuestra denuncia. No podemos pedir interrogatorios ni abrir ordenadores, eso lo tendrá que decidir un juez", ha recalcado. 

Sobre las palabras de Echávarri, que había negado una posible malversación (porque "los trabajos contratados se han prestado y, además, a precio de mercado") y había reprochado que el PP del "despechado señor Barcala" no aceptase en otras épocas esas comisiones de investigación, el líder del PP ha contestado que si de verdad el alcalde no estuviera tan preocupado y no le importase la transparencia, no estaría anunciando proyectos como el del túnel submarino, que ahora es "el Golden Gabi", y tampoco estaría recurriendo "a purgas y listas negras".  Tampoco tendría a los sindicatos en contra. "Ahora hay que dejar trabajar a la justicia", ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha criticado después que el PP "ha comenzado la casa por el tejado" y que su partido acudiría a Fiscalía en función de las conclusiones a las que llegue esa comisión. Pavón, por su parte, ha añadido que el tripartito iba a dar una lección al PP al aceptar una comisión de investigación solicitada por la oposición. Y en la réplica, Echávarri ha recriminado la falta de palabra de Barcala ("vale menos que un duro de cobre", ha dicho) al sostener que le había presentado el proyecto del túnel submarino y que el líder del PP le había transmitido que ese tipo de proyectos "son los que hacen ciudad y que no iba a utilizar ese tema". 

El portavoz de los populares ha respondido después que "al alcalde sólo le preocupa su puente y sigue sin dar explicaciones sobre los contratos de Comercio". "Es patético que el alcalde haya ido de lío en lío, a cuál más vil y despreciable", ha apostillado. La votación se ha saldado con 28 votos a favor y la abstención de Sepulcre.

Noticias relacionadas

next