X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE UE Llagostera hércules cf DOCUMENTALES SERIES

Festival en las fiestas de aspe

The Wedding Present y Nudozurdo encabezan un gran Aspesuena 2017

11/07/2017 - 

ASPE. De un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los eventos musicales más interesantes en la provincia de Alicante durante el verano. Y el ejemplo de cómo querer es poder; de cómo se puede apostar por la calidad y la gratuidad y que ello traiga incluso réditos económicos. El Aspesuena lleva en activo desde 2012. En aquél entonces apostaba por grupos veteranos como Lagartija Nick y por unos entonces aún desconocidos murcianos llamados Perro, que tocaron para una decena de personas, con suerte. Cómo ha pasado el tiempo y cómo han evolucionado los acontecimientos. Perro hoy es uno de los puntales independientes de nuestro país, petándolo en salas de la capital y tocando fuera de nuestras fronteras; mientras que fruto del esfuerzo, el Aspesuena también se ha internacionalizado. Tanto que por él han pasado grupos clásicos como The Posies. Este año, ese espacio lo cubre una de las grandes formaciones inglesas, The Wedding Present.

Mientras que el año pasado el festival apostó por grupos más masivos dentro del pop español y alejado de una filosofía más underground con la que había empezado, este año recupera ese aura. Y lo hace por todo lo alto, con la mítica formación de David Gedge, una de las guitarras más rápidas de las islas. Un golazo por la escuadra a la programación musical de las fiestas de toda la provincia. Mientras que otros ayuntamientos apuestan por la radiofórmula para sus fiestas, Aspe lleva esta línea de mayor calidad, lo que se traduce en gran afluencia de público que viene de toda la provincia y seguramente algún murciano que no se resistirá a venir. El grupo de jangle pop, C-86 y rock más underground no estará solo el próximo 5 de agosto, aunque es obvio que será el gran reclamo.

Junto a ellos estará otro grupo de peso dentro de la escena española, Nudozurdo, que con su nuevo álbum, Voyeur Amateur (Mushroom Pillow, 2017), han vuelto a las guitarras tras el paso en falso dado el disco anterior con los teclados. Y sin embargo, den un tropiezo o no últimamente, en directo es un grupo formidable. El aura oscura de sus primeros trabajos y la atmósfera que crean con la guitarra, la profundidad del bajo y la fuerza del nuevo batería, hace que entres en trance fácilmente. Un gran acierto y una apuesta segura que arrastrará a devotos y que repartirá calidad y pequeños himnos como ‘El Hijo de Dios’.

En la parte pop estará el valenciano Amatria, que precisamente también estuvo en aquél primerizo Aspesuena de 2012, tocando para los valientes que habíamos ido temprano para verlo todo. Ha llovido mucho desde entonces, su música está mejor producida, pero sigue tocando en la patata y en las caderas dependiendo del tema que toque. Un nombre propio dentro del festival, puesto que al igual que Perro, han crecido juntos. Para traer también más pop que va orientado en ocasiones a algo más que corazas intimistas, apostando por algo de ruido, estará también Luis Brea y el Miedo, que además viene con nuevo álbum, Usted Se Encuentra Aquí (Hook, 2017).

Cierran el apartado de grupos Rufus T. Firefly, que estuvieron hace nada en la terraza de L’Escorxador en Elche. Apuestan por un pop psicodélico que tira de sonidos lisérgicos combinados con el ritmo resultón del indie mainstream que hoy llena cantidad de festivales y que precisamente hegemonizó el Aspesuena de 2016. Un grupo con un sonido que puede ser muy interesante en directo por esos ramalazos de nueva psicodelia. Después, para mover un rato el bullate, estará Yiorch & Todoindie djs set.

En definitiva, una gran programación para la jornada del 5 de agosto, con Aspe una vez más a la vanguardia musical de las fiestas patronales de la provincia, demostrando que estas son también un espacio para apostar por música de calidad y no sólo por el pachangueo y el artista de turno de la radiofórmula. Cómo no, una vez más gratuito y con otras actividades que tendrán lugar durante el día. Un ejemplo para ayuntamientos cercanos con mucho más potencial económico y que sin embargo siguen ofreciendo el mismo programa anodino de siempre. Bravo por el Aspesuena, una vez más.


Noticias relacionadas

next