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entrevista a la presidenta del cedma

Sonja Dietz: “En la Marina Alta la alternativa a la A-7 son vías secundarias llenas de puntos negros”

7/01/2017 - 

DÉNIA. La presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, lamenta en conversación con Alicante Plaza que en la comarca los empresarios y cualquier persona se ve obligado a utilizar la autopista AP-7 para cualquier desplazamiento, ya que las alternativas “que hay son carreteras secundarias muy peligrosas algunas de ellas con puntos negros” (como el de Benissa con una variante cuyas obras se reiniciarán próximamente tras un lustro paradas o Gata de Gorgos, donde hace unas semanas un peatón falleció atropellado por un camión).

Ante la finalización de la concesión a la empresa Abertis (antes Aumar), que se producirá en dos años, Dietz se muestra cauta ya que por ahora “no sabemos como se va a llevar el tema, si se va a renovar o no”, una solución que desde el Ministerio de Fomento todavía no han desvelado. Sí han anunciado que la autorización no se renueva pero no han comunicado cual será el escenario el día 1 enero de 2019. Ante este panorama y mientras llega ese año, la presidenta del lobby de la Marina Alta plantea la opción de que se creen bonos para los vecinos de la zona y también para los empresarios o los jóvenes que tienen que ir a Valencia o Alicante a estudiar. Dietz es rotunda: “creo que debería ser una exigencia que tenemos que plantear ya”. 

Otra de las cuestiones en las que el Cedma ha logrado mover sensibilidades en la ciudadanía así como en la clase política de la comarca es el Tren de la Costa, si bien desde la patronal optan porque del proyecto global (Gandia-Oliva-Dénia-Benidorm-Alicante) se ejecute primero la fase que posibilitaría la conexión de la capital de la Marina Alta con la red de cercanías de Valencia. Según la planificación elaborada en 2011, esa conexión no llegará hasta más allá de 2022. Entonces el planteamiento era el siguiente: 1) Desdoblar vía de Cercanías Cullera-Gandia; 2) Gandia-Oliva) 3) Oliva-Dénia (que incluye el soterramiento de vías en Oliva) y la cuarta era la conexión en vía ancha entre Dénia-Benidorm-Alicante

A este respecto, Dietz explicó que van de la mano de la Conselleria de Vivienda y Obras, cuya titular, María José Salvador, también pidió que el tren llegue a Dénia primero y después se haga todo lo demás en su última comparecencia pública sobre el tren. La presidenta criticó el estudio de viabilidad presentado por el Ministerio de Fomento que rechaza por no ser rentable económicamente el proyecto y se preguntó cuantas infraestructuras se han hecho porque son “necesarias y su rentabilidad económica está en un segundo plano”. De hecho, afirmó que ese estudio se ha hecho sin existir “un proyecto exacto, no se puede decir que no es rentable” y continuó “primero habrá que hacer el proyecto, qué tipo de tren, por dónde tiene que ir, dónde tiene que parar y si podremos costearlo”, luego -añade- “veremos si es rentable o no”. 

La presidenta asegura que este año van a seguir con la línea de seguir recabando apoyos al impulso del proyecto ya que “no hay que bajar la guardia en la presión, es la sociedad la que realmente mueve una cosa como el tren”, tras lograr el de Faes (los Empresarios de la Safor) o de Hosbec (la patronal hotelera de Benidorm). Además, apunta que “la parte política es la parte política, y debemos exigir a los políticos que desde Conselleria lleven a les Corts y después al Ministerio”. 

Nadie sabe lo que es el Pativel”

Otra de las cuestiones a las que se refiere Dietz en su conversación con Alicante Plaza es el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) y es que desde el colectivo que representa han reclamado la ampliación del plazo para la presentación de alegaciones, finalmente aceptado por la Conselleria. Dietz asegura que “nadie, ni ciudadanos ni empresarios” saben lo que es el Pativel ni los efectos que el Plan de protección de la primera línea de costa impulsado por la Generalitat tendrá en Dénia, una ciudad que se encuentra en la fase de elaboración de una nueva normativa urbanística. Dietz reconoce que el Pativel le ha “dado las navidades” y subraya que “no sabemos que es, lo quesupone ni se ha informado”. 

La presidenta del Cercle afirma que es “necesario que todo mundo estemos informados de como nos puede afectar” y por ello invitó a todos los vecinos a acudir a la reunión que el próximo día 10 han convocado junto con la federación de vecinos de Dénia. En ese encuentro, buscarán una respuesta para algunas cuestiones: ¿Que vamos a hacer con los terrenos que se protejan? ¿Habrá que mantenerlos, quién los va a mantener y cuidar? Y una no menos importante ¿Va a afectar el Pativel a la elaboración del Plan General? 

Voto de confianza al gobierno de Dénia con el PGOU 

Dietz comenta que en esta materia “comenzamos la legislatura con la promesa e ilusión de tener un Plan General Estructural”, porque lo necesitan “no solo los empresarios y promotores sino también toda la ciudadanía”. Por ello, afirmó que “debemos apostar por tenerlo listo en el menor plazo posible”. Además aseguró que “hemos esperado mucho para que se nos mostrara algunas pinceladas del proyecto”, eso y “la falta de información” hace que, según la presidenta, “siempre tenemos la sensación de que la información no llega hasta que no la reclamamos”.

En esta línea se refirió en concreto a la suspensión de licencias que aprobó el gobierno de Dénia en noviembre, y lamenta que el gobierno local “no hubiera hecho reuniones con los colectivos representantes de la sociedad antes de aprobarla”, y añade: “no es gratificante que la gente empiece a protestar y se rebele porque no se ha comunicado antes”.Pese a todo, Dietz da un voto de confianza al gobierno local para aprobar el Plan General en esta legislatura. 

 

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