Varapalo para PP y Podemos en la provincia de Alicante; Compromís sube más que Cs
Varapalo para PP y Podemos en la provincia de Alicante; Compromís sube más que Cs
VALÈNCIA. Las fuerzas de izquierdas mantendrían la mayoría en Les Corts Valencianas si se celebraran las elecciones autonómicas en este momento según señala la encuesta encargada por Alicante Plaza a la empresa SyM Consulting con un total de 1.465 entrevistas telefónicas (Ficha completa abajo) y realizada entre el 9 y el 12 de abril.
El estudio refleja también una igualdad notable en la pugna entre los partidos que pueden ostentar la hegemonía en la izquierda para capitanear la Presidencia de la Generalitat: Compromís y, por tanto, Mónica Oltra, gozaría de una leve ventaja en porcentaje pero el PSPV todavía tendría posibilidades de estar por encima en escaños y pelear para que Ximo Puig prosiguiera como jefe del Consell, dado que, según señala la encuesta, los tres parlamentarios que se encuentran en disputa caerían en manos de los socialistas aunque por un estrecho margen.
Varapalo para PP y Podemos en la provincia de Alicante; Compromís sube más que Cs
Así, el resultado del sondeo marca como principal novedad el regreso de Esquerra Unida a la cámara autonómica, superando holgadamente el listón electoral del 5% y pasando a formar parte del Parlamento valenciano con cinco representantes. De esta manera, los partidos del Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Podemos- que sirvió para la investidura del socialista Ximo Puig, podrían disponer de un nuevo socio que alejaría las opciones de que un pacto del centro-derecha urdido por PP y Ciudadanos desbancara a la izquierda del Palau de la Generalitat.
No obstante, según los datos arrojados por la encuesta, el concurso de Esquerra Unida no sería obligatoriamente necesario para alcanzar la mayoría absoluta situada en 50 diputados, dado que en las horquillas mínimas la suma de PSPV, Compromís y Podemos sería suficiente. Incluso, hilando fino, en un momento dado las podría ocurrir que las dos fuerzas que actualmente dirigen el Consell pudieran elegir entre Podemos o Esquerra Unida para alcanzar los 50 escaños necesarios para la investidura.
Otro de los puntos interesantes del estudio demoscópico es la subida menos pronunciada de Ciudadanos respecto a un buen número de encuestas que vienen publicándose en las últimas semanas en el ámbito nacional. Sí viene reflejado en el sondeo una caída significativa por parte del PP que, no obstante, seguiría siendo la fuerza más votada aunque con una distancia más estrecha respecto a Compromís y PSPV.
Los populares liderados por Isabel Bonig se sitúan en una horquilla de 25-27 diputados (23,49%), por los 31 escaños que a día de hoy ostentan en Les Corts tras lograr el 27% de los votos en las elecciones de 2015. La segunda plaza sería, atendiendo al porcentaje de apoyo, para Compromís, que lograría un 21,42% del respaldo con una proyección de 22 diputados, tres representantes más que en los anteriores comicios, en los que se situaron en el 18,7% del apoyo. Muy cerca se situaría el PSPV, con el 20,59% de los votos y una horquilla de 20-23 diputados: los socialistas se quedarían estancados en porcentaje y solo la mejor de las combinaciones en los escaños reñidos les permitiría luchar por mantener a Ximo Puig como presidente de la Generalitat.
Más alejado de este tridente se encuentra Ciudadanos. La ola que ha emergido desde los comicios de Cataluña no parece haber impresionado al electorado valenciano en la misma medida que al nacional. El resultado de la formación que lidera Albert Rivera en el sondeo es bueno, con un ascenso de tres escaños (de 13 a 16) y una subida de casi tres puntos hasta el 15,3% de los votos, si bien estarían condenados a la irrelevancia política en lo que se refiere a la lucha por el Consell.
En la otra orilla se encuentra Podemos, que sale 'tocado' en el estudio al quedarse entre 8-9 escaños frente a los 13 logrados en 2015 y pasando de un 11,5% de votos a no alcanzar un 9%. De este descenso en sus prestaciones nace la recuperación de Esquerra Unida que, pese a los problemas internos que está sufriendo ante la elección de su nueva líder, volvería a la cámara con un holgado 6,8% frente al 4,3% conseguido en las pasadas elecciones que le dejó fuera de Les Corts.
FICHA TÉCNICA
Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) Febrero 2018: 3.522.819
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: Castellón 4,76%, València 4,32%, Alicante 4,33%
Total de encuestas válidas: 1.465 (424 en Castellón, 514 en Valencia y 527 en Alicante). Distribución proporcional por sexo y edad.
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Trabajo de campo: del 9 al 12 de abril de 2018
Empresa: SyM Consulting
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo