X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la división inmobiliaria del sabadell facturó 120 millones en 2015

Solvia triplica su negocio tras el acuerdo con la Sareb y amplía su red de inmobiliarias

28/11/2016 - 

ALICANTE. La división inmobiliaria del Banco Sabadell, Solvia, creada en un primer momento para gestionar la cartera de inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias y darles salida, ha llegado al sector de la intermediación inmobiliaria para quedarse. De hecho, la entidad ya ha anunciado que Solvia, cuya sede social se fijó en Alicante (en el edificio que fue sede de la CAM en Óscar Esplá), va a abrir varias oficinas inmobiliarias en las que no solo se venderán inmuebles del banco, sino también de particulares.

En la decisión puede haber pesado el espectacular incremento del negocio experimentado por Solvia en 2015, justo después de firmar un convenio con la Sareb para gestionar parte de su cartera de activos procedentes de bancos, y que ha llevado a la división inmobiliaria del Banco Sabadell a triplicar su facturación. Así, según el balance del año pasado, Solvia facturó 120 millones de euros por sus tareas de intermediación, cuando un año antes la cifra de ingresos había sido de 37,5 millones.

El importe de la cifra de negocios, según la memoria del pasado ejercicio, obedece principalmente a las comisiones por prestación de servicios en ventas y arrendamientos, "todos ellos realizados en España". Según el desglose, la firma ingresó 65,6 millones de euros en comisiones por ventas (34,7 en 2014), 31,6 por mantenimiento de inmuebles (frente a 1,6) y 7,8 por gestión de arrendamientos (1,1 el año anterior). El resto de los ingresos llegaron por las comisiones en arrendamientos, gestión de promociones, suelos y otros conceptos.

Según los datos facilitados por la propia empresa, Solvia vendió en 2015 en toda España 19.439 unidades (viviendas, naves, suelos...), de las que casi un tercio, más de 6.200 unidades, se vendieron en la Comunitat Valenciana. Desde 2012, la división inmobiliaria del Banco Sabadell es líder en transacciones inmobiliarias de España, al vender activos por más de 2.500 millones de euros cada año (una parte muy relevante de estos activos han sido viviendas). En la actualidad, el número total de activos que Solvia gestiona alcanza las 130.000 unidades, cuyo valor supera los 30.000 millones de euros.

El contexto parece favorecer los planes de la empresa. "Desde 2013, las estadísticas oficiales muestran que la compraventa de viviendas va creciendo sostenidamente", explican fuentes de la empresa. "Además, en Solvia detectamos, a partir de nuestros estudios de mercado, que desde el año pasado un porcentaje muy relevante de las compraventas de viviendas que se están cerrando en la actualidad se realizan entre particulares". De ahí el interés en abrir oficinas de intermediación inmobiliaria 'clásicas'.

"El motivo es que los particulares, ante un escenario de recuperación del mercado de la vivienda y de los precios, han vuelto a poner a la venta sus inmuebles". Una circunstancia que, sin lugar a dudas, está impulsando el mercado de la intermediación inmobiliaria, dado que una parte importante de este tipo de transacciones se canalizan a través de agentes inmobiliarios. En este entorno, "Solvia está adaptándose a esta nueva realidad del mercado y está pasando de ser una compañía que gestiona una gran cantidad de inmuebles a una que gestiona clientes", afirman las mismas fuentes.

De esta forma, tal como anunció hace unas semanas, Solvia arranca una nueva etapa en la que se abre al mercado más allá de su propia cartera, tanto para viviendas en venta como en alquiler. A finales del pasado año abrió su primera tienda a pie de calle en España, precisamente en la ciudad de Alicante (donde también tiene su sede social): en la calle Juan Bautista Lafora, 1.

Crecimiento de la red de franquicias

Pero el crecimiento de la red no se queda ahí. Desde que abrió la primera tienda en Alicante hasta hoy, Solvia ha levantado la persiana de ocho agencias de intermediación inmobiliaria en puntos estratégicos. En la actualidad, hay operativas ocho tiendas: Alicante, El Campello, Torrevieja, Murcia, San Pedro del Pinatar, Sevilla, Marbella y Fuengirola. Las próximas aperturas están previstas en Benidorm y en Valencia, donde Solvia detecta que también está creciendo la demanda, según dichas fuentes.

La forma de crecimiento de las agencias inmobiliarias será "a partir de un red de franquiciados y con oficinas propias a lo largo de todo el territorio de España. Cada franquiciado tendrá preferencia para ser el vendedor de los activos de los clientes actuales de Solvia (Banco Sabadell, Sareb y fondos de inversión), y de los particulares cuyas viviendas estén en ese entorno". La oferta de franquiciados de Solvia está abierta tanto a la red de Apis homologados que ya trabajan para la firma como a otros profesionales del sector, emprendedores, e inversores. 

Solvia, según las mismas fuentes, reservará un número determinado de ubicaciones para incluir en este modelo a jóvenes recién titulados "con trayectoria académica excelente, que quieran emprender, aprendiendo a ser empresarios".

Noticias relacionadas

next