X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para clasicones, melenudos y amigos de las barbas

Sobredosis de blues y rock clásico en La Gramola y TNT para el finde: Imperial Jade y Daily Thompson

17/11/2017 - 

ORIHUELA/COX. Se acerca el fin de semana y como es de esperar, algunas de las salas de la provincia preparan sus actividades para que inviertas el sueldo en un poco de cerveza y rock ‘n’ roll en alguna de sus muchas facetas. Así que cumpliendo con La Palabra, eso es lo que han preparado para el viernes y el sábado las dos principales salas decanas en el estilo, que están ya en el cuarto de siglo o lo superan: La Gramola y TNT. Orihuela y Cox. Imperial Jade y Daily Thompson.

El viernes vienen directos desde La Calella, Barcelona, a Orihuela, uno de esos grupos que tiene en sus venas el hard rock clásico, de clara influencia de clásicos como Deep Purple. Eso es lo que traen Imperial Jade, que rinden tributo al rock ‘n’ roll en su forma primigenia, untada en melenas, cuero, punteos, falsetes e incluso armónicas, porque ya se sabe, el rock viene del blues, y en el blues la armónica es casi una obligación. Así que el quinteto catalán viene con bastantes argumentos para deleitar a los parroquianos de La Gramola con su repertorio.

En su último trabajo, Please Welcome, de 2015, apuestan por esos estribillos de vocales conjuntos, algún corte largo que supera los ocho minutos, ideal para gustarse y sacar a pasear el virtuosismo, aunque es algo que hacen en general a lo largo del álbum. Eso sí, los punteos, algo de teclado y grandes pasajes sólo instrumentales con un sonido clasiquísimo, prácticamente setentero, son la norma en este disco de género, sólo para asiduos al hard rock que marcó una época. Que marcó una época y que sigue hoy influyendo a miles de grupos de todo el mundo. Imperial Jade son sólo una muestra de ello.

Y para los valientes, después de Orihuela el viernes, pueden ir a Cox el sábado para ver a los germanos Daily Thompson, de Dortmund concretamente. Así que frente a ese prejuicio que pudiera existir por su historia, con formaciones míticas de electrónica y sofisticación, grupos clásicos de kraut y otros conocidos del rock pesado, aquí va este grupo que tira más por un blues rock bastante potente. Para romper etiquetas de lo que se hace en cada país y demostrar que poco importan las fronteras cuando se habla de música.

En su caso, los de Dortmund sólo tienen dos discos por el momento, pero se nota la evolución que han llevado a cabo, como suele pasar en las formaciones jóvenes como la suya. De un primer disco igualmente árido, pero con un sonido maquetero y de menos calidad, han pasado a un segundo largo, Boring Nation (¿pullita a las mentes merkelianas?), en el que la producción ha dado un salto cualitativo. Sigue siendo un blues rock árido, cruzando fronteras difusas entre el stoner y el hard rock moderno. El resultado, actitud por un tubo, acordes ideados para desnucarse y sacar la americana y las botas a pasear. 


Noticias relacionadas

next