X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA DIPuTACIÓN PRESENTA EL PLAN PARA MUNICIPIOS INTELIGENTES EN ALICANTE PLAZA

'Smart Cities': una sala de control con información en tiempo real del municipio

17/12/2017 - 

ALICANTE. El Foro Alicante Plaza Smart Cities ha sido el escenario elegido por la Diputación Provincial de Alicante para presentar su Plan para Municipios Inteligentes, una apuesta con la que se pretende extender la tecnología en la administración local especialmente dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes. El proyecto, bautizado como ‘Municipios Smart para una provincia inteligente’, se aprobará en enero de 2018. El presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha mostrado partidario de iniciativas como esta “que contribuyen a crear una sociedad eficiente, sostenible y también inteligente”.

El Plan para Municipios Inteligentes ha sido dado a conocer por el diputado de Modernización, Adrián Ballester, que explica que su propósito es “que los alcaldes y las alcaldesas de esta provincia tengan una sala de control en su Ayuntamiento donde vean en tiempo real qué cosas están pasando en su municipio”.

La Diputación sacará a licitación a principios de 2018 “esa sala de control” a través de su nueva Área Digital para todos los consistorios de la provincia que se quieran adherir. El servicio contratado proporcionará la conexión de los datos que se obtengan de servicios municipales como el agua potable, residuos sólidos, el área de turismo, la red Wi-Fi o sistemas de información geográfica.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha confirmado que el nuevo Área Digital de Diputación contará con personal para ayudar a los municipios. “Vamos a poner nuestro capital humano a disposición de este nuevo departamento para intentar ser más eficientes”, se ha comprometido, orientando el trabajo a fomentar la igualdad de oportunidades “para todas las personas, vivan en ciudades grandes o en municipios pequeños”.

Para ayudar al desarrollo tecnológico en los municipios menores la Diputación aprovechará el próximo año las convocatorias incluidas dentro de las líneas financieramente sostenibles. Adrián Ballester ha señalado que “es importante invertir en tecnología, aparte de en ladrillo, aceras y asfaltado, y desde la Diputación vamos a liderar ese proceso de implantación tecnológica en municipios que por sí solos serían incapaces de tener sistemas smart como ya lo están haciendo ciudades grandes como Benidorm y Alcoy”. 

La era de las decisiones inteligentes

La tecnología se presenta como un canal para ayudar a la toma de decisiones públicas. El primer eje de la estrategia provincial de smart cities de la Diputación es el aparatado de gobernanza pública y atención ciudadana. Con él se pretende facilitar que desde los municipios se puedan realizar procesos de participación ciudadana que ayuden en la resolución de asuntos municipales. Desde la Diputación ya se han investigado algunos productos elaborados por empresas para la toma de decisiones rápidas, presupuestos participativos o recogida de opiniones de ciudadanos aprovechando los sistemas de identificación existentes.

Otro eje del plan es la prestación de servicios públicos, en donde se tendrá que trabajar con los diferentes operadores implantados en los municipios para la sensorización y toma de datos inteligente encaminada a resultados como el ahorro de costes en los servicios públicos que repercuta en el descenso de tasas como las aplicadas a recogida de residuos o agua potable, entre otros. El ahorro energético es otro de los ejes previstos en el Plan para Municipios Inteligentes con la implantación de sistemas más eficientes que ayuden, por ejemplo, a conocer el tránsito por zonas y horarios a través de datos smart cities o en la gestión de los residuos sólidos.

Benidorm: primer destino turístico inteligente

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, abrió la mesa redonda del Foro Alicante Plaza Smart Cities presentando su propuesta para que esta ciudad sea el primer destino turístico inteligente del mundo, un proyecto en el que se está trabajando junto con el Ministerio de Industria y Turismo desde la Fundación Visit Benidorm, un ente público y privado encargado de las tareas de promoción de la marca Benidorm. Los ejes de este proyecto son innovación, tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. “En estos momentos lo que hacemos es ‘coser’ todos aquellos conductos y sistemas, acciones y herramientas que estábamos implementando en el ámbito de la inteligencia para mejorar el servicio como destino turístico inteligente en primer lugar y que sea extensivo para que toda la ciudadanía adquiera mayores niveles de calidad de vida y mejore su bienestar”. El primer edil ha admitido que la carrera hacia la tecnología “no tiene fin”. En su ciudad se invertirán en los próximos años más de 4 millones de euros, focalizando los esfuerzos en lograr una playa inteligente.

Alcoy tendrá una calle smart pionera

El primer edil de Alcoy, Toni Francés, ha explicado el trabajo que se está realizando para convertir esta ciudad en smart city. Allí se creará el primer modelo de calle smart con una dotación de 2 millones de euros. Según su experiencia, para cualquier plan tecnológico lo primero es establecer muy bien el objetivo que se quiere alcanzar con él, y en este caso es el desarrollo económico. “Alcoy tiene un modelo y un proyecto de ciudad y fondos para hacerlos realidad. Adaptamos el proyecto smart city a nuestras necesidades para ser más eficaces”, ha desvelado. Es partidario de extender a los ciudadanos el disfrute del panel de control tecnológico de una ciudad “para que puedan saber, por ejemplo, si su calle se limpió ayer o si el contenedor se ha vaciado. La accesibilidad a la información permite mayor transparencia y participación”.

El valor de la información

También las empresas han estado representadas en el Foro Alicante Plaza Smart Cities. El delegado territorial de Telefónica para Administraciones Públicas, José Manuel Plaza, ha expuesto en este encuentro que para el desarrollo de smart cities es necesaria “una buena plataforma que cohesione toda la información y la ponga a nuestra disposición para su uso. Esto nos permitirá tener una visión de futuro diferente y meternos en el mundo del big data, que nadie sabe hacia dónde nos llevará”, ha planteado.

El experto en smart cities Guillermo Escobar, de la empresa e3tctiy.com, ha asegurado que el modelo español es un referente en todo el mundo. Coincide con el alcalde de Alcoy en que lo más importante para iniciar un proceso de desarrollo tecnológico es tener un buen plan y tener claro el modelo de ciudad que se quiere alcanzar. “Una plataforma electrónica nos dará soluciones”. Ha remarcado además las ventajas de compartir datos y obtener información “valiosísima” para una ciudad si se emplea en favor de la operatividad o para mejorar el conocimiento y la comprensión de nuestro entorno.

Noticias relacionadas

next