X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VÍCTOR GARCÍA LEÓN Y RODRIGO SOROGOYEN SE IMPONEN EN SUS CATEGORÍAS

Selfie y Madre, grandes triunfadoras del Festival de Cine de Alicante

27/05/2017 - 

ALICANTE. Hace unas horas se ha dado a conocer el palmarés de la decimocuarta edición del Festival de Cine de Alicante. Selfie ha cumplido los pronósticos iniciales y se ha convertido, con cuatro premios, en la gran triunfadora de esta edición. La película de Víctor García León se ha hecho con la Tesela de Oro a la mejor película, premio dotado con 3.000 €, además de los galardones al mejor guión y dirección, ambos para el propio García León, y el premio Sergio Balseyro de la crítica. El estreno de Selfie en España está previsto para los próximos meses de junio o julio. En el resto del palmarés, en cuanto a largometrajes se refiere, le han acompañado Natalia Roig, mejor actriz por El intercambio, y Jaime Linares, por Inocente.

En cuanto a la categoría de cortometrajes también nos encontramos una clara triunfadora como es Madre, de Rodrigo Sorogoyen. El cineasta madrileño ha conquistado los premios de mejor cortometraje nacional y mejor dirección, además del premio a la mejor actriz para Marta Nieto. El galardón a mejor interpretación masculina ha recaído en el actor alicantino Fele Martínez por su papel en Visión de futuro. Otro ilustre director del mundo del cortometraje como Javier Fesser ha obtenido el premio al mejor guión por 17 años juntos. El mejor corto animado ha sido para Just The Beginning, de Abraham López Guerrero, premio que le otorga el acceso directo a la próxima edición de los Premios Goya. Madre también obtiene esa clasificación directa por la victoria en su categoría. En el apartado internacional los premiados han sido para Pico (México), mejor cortometraje internacional, A New Home (Eslovenia), mejor cortometraje europeo y, finalmente, Le Promeneur (Francia) que se ha llevado el premio al cortometraje internacional de animación.

El inicio del Festival de Cine de Alicante también tuvo su ración de premios. Hace una semana se homenajearon a presencias importantes de la historia del cine español como Antonio Resines y Fernando Colomo. En una ceremonia conducida por Luis Larrodera le fue entregado el Premio de Honor a Antonio Resines, uno de los rostros más populares de nuestro cine. Criado en la comedia madrileña a los ordenes de Fernando Trueba o, curiosamente otro de los premiados, Fernando Colomo su carrera no ha hecho más que evolucionar. Sin perder su vocación popular el actor transitó a territorios más oscuros como los mostrados en La buena estrella o La caja 507. Antonio Resines decía sentirse “emocionado” al recoger el galardón y recordó que estuvo “en la primera película rodada en Ciudad de la Luz” que era La dama boba, del alicantino Manuel Iborra.

El Premio Lucentum recayó en alguien vinculado a Antonio Resines. Fernando Colomo trabajó con el actor cantabro en títulos como La línea del cielo o La vida alegre y juntos fueron perfilando una nueva forma de hacer comedia en España. No en vano el propio Resines mencionó la importancia que tuvo Fernando Colomo en su carrera como actor. El tercer premio entregado el pasado sábado miró tanto al pasado como al futuro. Irene Escolar fue la merecedora del Premio Ciudad Alicante otorgado anteriormente a otros jóvenes valores de nuestro cine como Marián Álvarez o Úrsula Corberó. El premio mira al pasado porque Escolar pertenece a una de las más brillantes sagas actorales del país, los Gutiérrez Caba, y al futuro porque es una de las actrices más respetadas y prometedoras gracias, en parte, a su trayectoria teatral. La actriz recordó “lo bien tratada que siempre es por la ciudad de Alicante”, una ciudad, no olvidemos, de amplia actividad teatral. El último premio honorífico concedido recayó en otro miembro de una ilustre familia, Juan Bardem. El compositor de bandas sonoras como Los años bárbaros o Al sur de Granada, por la que ganó el Goya a la mejor música original, recibirá el premio homenaje durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Alicante que se celebrará este sábado en el jardín de la Diputación Provincial de Alicante. 

La catorce edición del Festival de Cine de Alicante ha buscado su consolidación con la proyección cincuenta y cuatro cortometrajes, seis largometrajes en la sección oficial y tantos otros en diversas secciones paralelas dedicadas al cine social o al género LGTB. Además se ha abierto el certamen más que nunca a la ciudad con diversas proyecciones en la Plaza del Puerto. Una edición que se cierra con dos claros triunfadores como son Víctor García León y Rodrigo Sorogoyen.

PALMARÉS 14º FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE

CORTOMETRAJES

Premio Mejor Cortometraje Internacional

Pico, de Orizaba, de Jaime Fidalgo (México)

Premio Mejor Cortometraje Nacional

Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Premio Mejor Cortometraje Europeo

A New Home, de Zïga Vic (Eslovenia)

Premio Mejor Director

Rodrigo Sorogoyen, por Madre

Premio Mejor Actor

Fele Martínez, por Visión de futuro

Premio Mejor Actriz

Marta Nieto, por Madre

Premio Mejor Guión

17 años juntos, de Javier Fesser

Premio Mejor Cortometraje Internacional  de Animación

Le Promeneur, de Thibault Chollet (Francia)

Premio Mejor Cortometraje Nacional de Animación

Just The Beginning, de Abraham López Guerrero


LARGOMETRAJES

Tesela de Oro a la Mejor Película

Selfie, de Víctor García León

Tesela de Plata al Mejor Director

Selfie, de Víctor García León

Tesela de Plata al Mejor Guión

Selfie, de Víctor García León

Tesela de Plata a la Mejor Actriz

Natalia Roig, por El Intercambio

Tesela de Plata al Mejor Actor

Jaime Linares, por Inocente

Noticias relacionadas

next