BENIDORM/ELCHE. La veda por pujar por las presidencias locales del Partido Popular se abre este miércoles, pero hay aspirantes que han hecho público su pretensión de optar por el cargo. Este martes lo hicieron Enriqueta Seller, en Elche, como ya adelantara Alicante Plaza, y Agustín Almodóbar, en Benidorm, pero en los próximos días se desvelará el nombre de Pablo Ruz, también en Elche; Dámaso Aparicio, en Orihuela, y también lo podría hacer Carlos Castillo, en Alicante. Hay otros muchos nombres, algunos ya desvelados, pero no se sabe si se concretarán sus candidaturas. Este miércoles el PP provincial hará público el calendario: las asambleas se celebrarán en julio y en lotes por comarcas.
El primer aspirante en hacer públicas sus pretensiones ha sido el senador por Alicante, Agustín Almodóbar, para ser presidente del PP de Benidorm. Ha asegurado que lo hace “después de darle muchas vueltas”, en palabras a Alicante Plaza. Será la segunda vez que intente hacerse con este cargo, la última vez fue en la anterior convocatoria de 2012, que se enfrentó al actual líder del grupo popular del municipio, Manuel Pérez Fenoll.
Desde Bruselas, el senador explicó que su intención no es “moverle la silla al alcalde, Toni Pérez”. Este cargo ha servido tradicionalmente como un trampolín para introducirse en la política local y Almodóbar no descartó que en un futuro pudiera ir en las listas de algún candidato a la alcaldía: “Yo estoy siempre en Benidorm. A todo el mundo le gustaría dedicarse a su municipio, en unos años nunca se sabe lo que puede pasar. Ahora sólo pienso en representar a los alicantinos en el Senado durante esta legislatura, que es para lo que me han votado”. Además, afirmó a este diario que su condición de senador no le impide dedicarse a la tarea municipal que requeriría su partido.
En su publicación en la red social Facebook, Almodóbar se refirió al Partido Popular de Benidorm “con la obligación de devolverle la ilusión a los verdaderos artífices de nuestros éxitos, los afiliados y nuestros votantes, para que nuestro partido en nuestra ciudad, recupere todo el apoyo perdido en las diferentes convocatorias electorales de los últimos años y la representatividad que siempre tuvo en todos los ámbitos de la sociedad”. Por último, el senador quiso recalcar a este diario que si “Pérez se quiere volver a presentar como candidato, contará con todo mi apoyo”.
La segunda en hacerlo público ha sido la ex regidora y ex diputada ilicitana Enriqueta Seller. Lo hace después de que también lo confirmara la actual presidenta, Mercedes Alonso. Y según ha podido saber Alicante Plaza, el jueves lo hará el concejal Pablo Ruz, el tercer aspirante. Es decir, que la pugna será atractiva. Seller, en declaraciones a Radio Elche, ha reclamado participación de la militancia y transparencia. E insiste en éste ultimo aspecto después de las elecciones internas de 2012, en la que Seller puso en cuestión el resultado -directamente acusó a Alonso de pucherazo-, aunque perdió por una amplía mayoría. En su momento también puso en duda el sistema de financiación de la agrupación popular, que denunciado ante la Fiscalía después de que supuestamente se pudiera haber desviado las cuotas de los militantes a cuentas no oficiales del partido.
En Orihuela, todo hace indicar que el actual presidente interino, Dámaso Aparicio, también se presentará, aunque esperará a que se conozcan los procesos oficiales. La incógnita es saber lo que hace el alcalde, Emilio Bascuñana, que en un principio parecía dispuesto a ir a la pugna interna, pero ahora parece que su candidatura se ha enfriado. En el debe de Bascuñana está en que ahora es alcalde y no se puede permitir perder una segunda vez, pues ya lo hizo en 2013 frente a Pepa Ferrando.
En Alicante capital, siempre se ha hablado de dos nombres: Luis Barcala y Carlos Castillo. Según ha podido saber Alicante Plaza, Castillo sí que tiene previsto lanzar su candidatura. Ahora bien, también esperar a conocer el calendario, pero lo hará independientemente de si lo hace o no Barcala, actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante.
En Elda, todo hace indicar que repetirá Adela Pedrosa como presidenta. La grandes incógnitas siguen estado en Alcoy o Villena, capitales de comarca donde el PP está en oposición y necesita un impulso para recuperar votantes. Todo hace indicar que en ambas ciudades, habrá votaciones. En Alcoy porque Rafa Miró, al parecer, no quiere repetir y se busca una nueva cara que tome las riendas del partido.