X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por un informe en contra

SAV se libra de la sanción: La Vila descarta penalizarle por el servicio de limpieza

26/01/2018 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha descartado imponerle una sanción a la concesionaria de la limpieza, SA Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), que se enfrentaba a una penalización de 625.610,40 euros. El Ayuntamiento abrió expediente por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 por supuestas tareas que no estaban realizando, pero sí estaban cobrando. Per el consistorio aprobó en el pleno de este jueves que se descartaba la sanción debido a los informes realizados al respecto. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y Compromís y en un voto en contra de Ciudadanos.

Según explicó el concejal de Limpieza Urbana, Jaime Ramis, se basan en el informe realizado por la mercantil Ingeniería para el Desarrollo Urbano Sostenible SL, IDEUS, que tenía que fiscalizar precisamente el cumplimiento del contrato. Ésta concluye que se tiene que cerrar el expediente sin que se le sancione a la empresa.

El informe hace alusión a que la infracción es extemporánea, ya que pasó más de tres meses desde que se tiene conocimiento de la misma hasta que se abre el expediente. Hay que tener en cuenta que el último informe en que se recoge los supuestos incumplimientos data de mayo de 2016, mientras que el expediente se abre el 16 de febrero de 2017, como contara en su momento este diario.

Asimismo, recuerdan que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante, del 11 de diciembre de 2017, anulaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de marzo de 2016 por el cual se estipulaba que la valoración de los incumplimientos de septiembre a noviembre de 2015 ascendían  a 75.927,26 euros. Una valoración que sirvió para incoar dicho expediente sancionador.

La historia viene de largo: el primer expediente se remitió a la empresa adjudicataria, donde se le reclamaba que los supuestos incumplimientos habían tenido un perjuicio por el que se les reclamaba 90.000 euros. Tras las alegaciones de SAV, los técnicos llegaron a la conclusión de que sería de 75.000 euros. Una cifra que se multiplica casi por nueve con la penalización recogida en el convenio, pero que en su momento firmaron las dos partes.

Las idas y venidas con la mercantil no se quedan en este asunto, como ha venido informando este diario, La Vila llegó a reconocer una deuda con la empresa de 543.755,93 euros por los años 2010 y 2014, a cambio de que SAV no demandara al Ayuntamiento por retrasos en los pagos por los que reclamaban 1.178.853,23 euros en concepto de intereses de demora.


Noticias relacionadas

next