reurbanización y calmado de tráfico del eje marvá-gadea

Ruta por el Alicante en obras: así avanzan los cortes por fases para transformar el Centro

27/06/2023 - 

ALICANTE. Las vallas ya jalonan la mayoría de los cruces en el eje formado por General Marvá y Doctor Gadea. El corte programado por el Ayuntamiento de Alicante para iniciar las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro se activó de forma gradual este lunes, sin que se registrasen grandes problemas circulatorios salvo algunos atascos en momentos puntuales, según concretaron fuentes municipales consultadas. En todo caso, según las mismas fuentes, esas incidencias se trataron de resolver con apoyo de la Policía Local, para proporcionar información sobre itinerarios alternativos para el conjunto de conductores, o bien sobre recorridos de acceso a garajes en el caso de los residentes. De igual modo, los jefes de obra también resolvieron dudas de vecinos respecto a afecciones particulares en los entornos de sus viviendas, según las mismas fuentes. 

En todo caso, se espera que el primer test real sobre el impacto que pueda tener el conjunto de las restricciones pueda registrarse este martes, una vez concluido el cierre progresivo del conjunto de intersecciones afectadas por la primera fase de los trabajos, que comenzó a desplegarse durante la mañana del lunes en puntos como el cruce entre Reyes Católicos y Doctor Gadea o entre el Paseo de Federico Soto y Maisonnave, y se completó a partir de las 15:00 horas de la tarde en otros tramos del eje en obras. 

Eso sí, esa nueva ruta por el Alicante en obras en el arranque de la temporada turística que ha tomado el testigo a las restricciones implantadas con motivo de las fiestas de Fogueres sufrirá distintas variaciones en lo sucesivo en función de cómo vayan avanzando las obras en cada tramo. De hecho, el cierre del cruce entre Reyes Católicos, Gadea y Calvo Sotelo tendrá una duración estimada de solo una semana. Por su parte, el tramo de Gadea comprendido entre la calle Reyes Católicos y la avenida Maisonnave estará cerrado hasta el 22 de julio; el tramo que separan las intersecciones entre la calle Arzobispo Loaces y la calle Italia, hasta el 11 de agosto; y el que discurre entre Pintor Lorenzo Casanova y la calle Italia, también hasta esa misma fecha. 

Este lunes también quedó cerrado el tráfico en la plaza de Canalejas, lo que permitirá avanzar en uno de los últimos tramos pendientes de reurbanizar en la avenida de Ramón y Cajal, entre dicha plaza y la conexión con Gadea. Se espera que ese punto recupere la circulación del tráfico el próximo 16 de agosto, después de que ya se haya reestablecido la circulación desde el cruce con la calle Portugal. 

En torno a dos semanas después, el 4 de septiembre, se producirá la reapertura de los cuatro carriles del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, que quedarán cerrados en su totalidad a partir del próximo lunes, 3 de julio. Otras actuaciones, como la reurbanización de la plaza del músico Óscar Tordera, o la remodelación de la tercera fase de La Explanada, también finalizarán entre los meses de julio y septiembre.

Hasta diciembre

Sea como fuere, como ya ha informado este diario, se trabaja con la previsión de que el conjunto de las actuaciones contempladas en la implantación de la ZBE del Centro -que no se abordaron antes de las elecciones municipales del 28 de mayo- se cierre a final de año. De hecho, salvo que se concedan prórrogas adicionales (algunas de ellas ya solicitadas por el Ayuntamiento de Alicante para no perder las aportaciones europeas), ese es el plazo de puesta en marcha previsto para el conjunto de municipios de 50.000 habitantes, a partir de las disposiciones de la Unión Europea (UE) traspuestas al Estado español a través de la Ley para la Transición Energética y de Cambio Climático.

No obstante, otra cosa es la fecha en la que el conjunto de esas intervenciones pueda darse por concluida y recepcionada, una vez superadas las supervisiones técnicas sobre su ejecución. Ese trámite podría retrasarse algunos meses si se toma como referencia los trabajos de peatonalización del eje formado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén, que se abrieron al uso con la llegada de la Semana Santa y todavía no se han dado por concluidos de forma oficial. De hecho, persisten las quejas de los residentes del entorno sobre el estado de deterioro de parte de las losetas de su nuevo pavimiento, pese a las reparaciones acometidas hasta ahora. 

Noticias relacionadas

next
x