X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la pugna por el congreso

Rubén Alfaro, el aspirante al PSPV provincial que quiere llegar hasta el final 

19/10/2017 - 

ALICANTE. Sigue el debate entorno a la candidatura por la secretaría general del PSPV provincial de Alicante. A la posible solución que podría ser Carlos González, alcalde de Elche, como hombre de paz, habría qué ver qué pasa con los aspirantes declarados, como José Chulvi y Rubén Alfaro, y el sector silencioso, como los sanchistas. Según ha podido saber Alicante Plaza, el actual alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es quien tiene más confianza depositada en salir elegido y, por tanto, llegar hasta el final del proceso.

Sin embargo, los antecedentes ocurridos esta semana en Valencia, con la renuncia del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, a pujar por la secretaría general abre todo tipo de posibilidades en Alicante. Y una de ellas podría ser, como ha informado Alicante Plaza, que apareciera un candidato de paz, para evitar la confrontación en las primarias y ese perfil podría ser el del alcalde de Elche, Carlos González. Pero para ello, primero se deben consumar las candidaturas anunciadas, la de Chulvi y  Alfaro, y ver qué hacen desde el sector sanchista. Este viernes se constituye la comisión gestora provincial del PSPV de Alicante y si no hay contratiempos, la próxima semana se convocará el congreso y el calendario: avales, primarias, segunda vuelta, si la hay y fecha del cónclave.

A partir de ahí, comenzará el desfile de candidatos. Rubén Alfaro, que cuenta con el respaldo del factótum de Alicante Ángel Franco, está dispuesto a concurrir y llegar hasta el final. De momento, no se plantean una llamada al orden desde Blaquerías para evitar la confrontación, que es lo que se recomienda. Desde el sector de Chulvi harán lo que sea mejor para el partido, pero la intención es concurrir al proceso. Los sanchistas siguen deshojando la margarita; hablan con todos los sectores implicados y no tienen un candidato definido. La opción neutral de González la ven con recelo, no por la idoneidad del perfil, sino porque el alcalde de Elche no ha sido de prodigarse mucho en los cargos orgánicos. 

Sin embargo, también es verdad que a lo mejor la de González es una oportunidad para ello: tener cierto protagonismo dentro del partido en estos momentos, después de que Elche no rascara mucha bola en el congreso del PSPV. "Puede ser una oportunidad", destacan desde otros sectores. No obstante, González tiene un handicap: su extremada debilidad en la agrupación local, pues sus candidatos, ni Susana Díaz ni Ximo Puig, lograron imponerse en Elche durante los procesos de primarias. Es decir, no tiene una mayoría holgada.

Pero bueno, para que se consume la opción González, primero debe intervenir Blanquerías, como ha hecho en València. Y puede haber más tapados.

Noticias relacionadas

next