X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL ALCALDE DE ELDA NO OPTARÁ AL CARGO 

Rubén Alfaro desiste de la secretaría general del PSPV: vía libre para Chulvi

28/10/2017 - 

ALICANTE. Salvo sorpresa de última hora, que se presente algún candidato imprevisto, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, se convertirá en el futuro secretario general del PSPV en la provincia de Alicante. Su acuerdo con el sector sanchista le garantiza una holgada mayoría que ha obligado al otro contrincante que se había postulado, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a retirar, de momento, su candidatura. El plazo, no obstante, acaba este sábado 28 de octubre. El acuerdo entre Chulvi y el sector sanchista que lidera Alejandro Soler se basa en el que el reparto de todos los órganos se debe hacer al 50%, con la secretaría general para Chulvi y la de Organización, para Francis Rubio. Ahora falta saber si Alfaro y el sector de Ángel Franco (es decir, el sector mayoritario de la agrupación de Alicante) se suman al acuerdo y se integran.

De esta manera, se llega al escenario deseado por la dirección del PSPV, y que tan sólo ha sido posible en Alicante y en Valencia, con la candidatura de Mercedes Caballero. En Castellón, al parecer, habrá al menos dos candidaturas. De sobra es conocido que desde Blanqueries se reclamaba un acuerdo generoso entre todas las partes  con el fin de evitar la división y la pugna en las primarias, pese a que el hecho de que hubiera una segunda vuelta en la elección interna permitía a todos los sectores participar con opciones a una negociación posterior.

Pero no. Chulvi, y por tanto la dirección del PSPV, ha sido más hábil y se ha hecho con el respaldo de los sanchistas de Alicante. Ambos pueden representar más de 65% de la militancia, pese a que Rubén y el sector de Ángel Franco, tienen una importante mayoría en Alicante y su comarca, en el Alto y Medio Vinalopó y en algunos puntos de la Vega Baja. Le conceden un 30% de poder interno. Pero a Alfaro le han aconsejado que no se presente y que intente, en la medidas de sus posibilidades, sumarse a esa nueva mayoría.

Los sanchistas, por su parte, reconocen que tenían la misma oferta para integrarse tanto con Chulvi como con Alfaro, pero destacados líderes de este sector se han decantado hacia el actual portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, lo que ha favorecido el acuerdo.

Con este escenario, y un acuerdo al 50%, falta saber qué espacio se le puede otorgar a la gente de Alfaro y si éste finalmente lo acepta.

Noticias relacionadas

next