X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

cambio de dueños en la sociedad tras ir a concurso de acreedores

Rodríguez Murcia sale de Escandinavia Golf, la gran 'estafa sueca' de Albatera

Casi 10 años después, con San José en manos de un administrador concursal, la empresa tiene un nuevo dueño José Gabriel Antón García, un empresario del calzado de Elche que se hizo con parte de sus activos y la totalidad de las acciones en una subasta. La semana pasada se consumó la salida de Rodríguez Murcia y sus dos hijos, Almudena y José Agustín.

27/10/2016 - 

ALBATERA. Escandinavia Golf Albatera Club de Campo SA fue un proyecto que nació con el boom urbanístico de los años 2000: con dinero de inversores suecos, pretendía construir un campo de golf y un millar de viviendas en Albatera. Además del capital nórdico, se hallaba la promotora San José de Orihuela, liderada por José Rodríguez Murcia, conocido popularmente como El Mesías -apodo que recibió en la pedanía de Molins por su facilidad de generar beneficios en operaciones inmobiliarias-. Casi 10 años después, con San José en manos de un administrador concursal, la empresa tiene un nuevo dueño José Gabriel Antón García, un empresario del calzado de Elche que se hizo con parte de sus activos y la totalidad de las acciones en una subasta. La semana pasada se consumó la salida de Rodríguez Murcia y sus dos hijos, Almudena y José Agustín.

La salida de los Rodríguez Murcia se produce casi al mismo tiempo que el administrador concursal ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Albatera, presidido por Rosa Ballester, de UPyD, en el que le reclama 3,5 millones por incumplimiento de convenio. Y es que Escandinavia Golf (participada al 51% por San José) suscribió en su día un convenio con el consistorio albaterense, con José García Gelardo de alcalde, por el que el ayuntamiento se comprometería a recalificar dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el suelo necesario para construir el campo de golf y un millar de viviendas. Como contraprestación, la promotora de Rodríguez Murcia realizó unas obras de compensación: reforma del campo de golf, una plaza pública y un parque infantil. A ello, se debe sumar unas permutas de suelo que no se efectuaron. En total, obras y suelo por valor de 3,5 millones de euros que ahora el administrador concursal reclama al Ayuntamiento de Albatera por incumplimiento de convenio.

San José reclama ahora 3,5 millones al Ayuntamiento de Albatera por incumplimiento de convenio: obras y permutas que no se hicieron

Sin embargo, el consistorio tiene un as en la manga: la Conselleria de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo le ha concedido una prórroga de dos años para seguir con los trabajos de redacción del Plan General, por lo que alegará que no ha incumplido el acuerdo con Escandinavia Golf. Es curioso, según la primera edil albaterense, que la demanda venga de los nuevos gestores de San José, y no de Escandinavia Golf, que fue la empresa que suscribió el convenio. En un principio, según fuentes conocedoras de la operación, San José comenzó con socio minoritario, pero fue comprando muchas acciones de los inversores suecos fueron retirándose del proyecto. San José quedó al final de la operación como socio mayoritario, pero siempre dentro de Escandinavia Golf.

Ahora, casi 10 años después, el proyecto urbanístico no sólo no existe, sino que los promotores han cambiado de manos. Rodríguez Murcia ha salido de la empresa dentro del todo el proceso de reestructuración de grupo que se viene haciendo desde mayo de 2008 cuando El Mesías presentó concurso de acreedores con una deuda reconocida de 134 millones de euros. En mayo, el juzgado de lo mercantil número de 1 de Alicante, que lleva el expediente, ya puso a la venta los suelos de Herrada del Tollo, filial de San José Inversiones, que superaba los 84 millones de deudas. En otra subasta reciente, se subastaron más activos y las acciones de Escandinavia Golf, ahora en propiedad del ilicitano José Gabriel Antón García.



Noticias relacionadas

el muro

Barreras invisibles

Desde este mes nuestro país debería ser un espacio sin barreras, pero no se han cumplido las promesas. Pese a los importantes avances y sensibilidad educativa aún somos una sociedad inacabada ante la discapacidad.

next