nuevos proyectos para el periodo 2024-2028

Rodríguez apuesta por una estación multimodal y por el 'hub' de innovación en el Puerto de Alicante

16/12/2023 - 

ALICANTE. La llegada del expresidente de Fempa, Luis Rodríguez, a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante imprime un nuevo rumbo al futuro de una de las infraestructuras claves en el desarrollo económico de la provincia. Así lo anticipó él mismo en su discurso de toma de posesión, en el que no obvió los principales retos que tendrá que abordar durante su mandato recién estrenado (asumió el cargo de forma efectiva hace 45 días). Entre ellos, destacó la apertura del Puerto al conjunto de la provincia con la pretensión de dar a conocer sus oportunidades y potenciar su papel como canal logístico para los sectores productivos de Alicante (desde el hortofrutícola, hasta el juguete, el calzado, el textil o el de la cantería o piedra natural).

A modo de síntesis, Rodríguez quiso transmitir el mensaje de que su objetivo era trabajar para que el Puerto mejorase su competitividad en el tráfico de mercancías, para lo que anunció la elaboración de un Plan Estratégico sobre el periodo 2024-2028, a fundamentar a partir de análisis de impacto económico y de perspectivas de futuro que se pretende concertar con la Cámara de Comercio o Ineca. Al tiempo, insistió en que la consecución de ese objetivo de mejora de la capacidad operativa del Puerto solo sería posible sobre la base de un refuerzo en la colaboración público-privada, por lo que formuló un llamamiento a la unidad de todos los agentes económicos y sociales para trabajar de forma coordinada.

Pero, además de apuntar hacia la continuidad respecto a decisiones previas adoptadas por sus predecesores, como el refuerzo del mercado de los cruceros para captar nuevas escalas, o la cooperación por la integración del espacio portuaria en la ciudad mediante proyectos como el del centro de congresos, también apuntó dos líneas hasta cierto punto inéditas a las que se pretende dar forma en los próximos meses: la construcción de una estación multimodal entre los límites del recinto portuario y la puesta en marcha del hub de innovación en coordinación con la conselleria que dirige Nuria Montes en las antiguas naves de Amaro.

En primer término, Rodríguez consideró prioritaria la planificación de una estación multimodal que permita conectar el ferrocarril con el transporte marítimo en el momento en el que se produzca el entronque con el Corredor Mediterráneo. Se trataría de una infraestructura que podría quedar posicionada en la terminal de mercancías que gestiona TMS en régimen de concesión, aunque podrían contemplarse otros emplazamientos alternativos, según precisó el nuevo titular del Puerto a consulta de este diario. 

Con todo, no llegó a detallar plazos ni características concretas, más allá de incidir en las posibilidades que conllevará esa necesaria conexión con el Corredor Mediterráneo para multiplicar el tráfico del Puerto, siempre que ese enlace incorpore el tercer carril para mercancías y que esté provisto de doble vía de ancho internacional.

Y en segundo lugar, confirmó que se continuará apostando por la diversificación de la actividad industrial con el encaje de empresas ligadas al desarrollo tecnológico y, sobre todo, con la creación del hub de innovación especializado en la Inteligencia Artificial y en la digitalización de procesos promovido por la Conselleria de Innovación. 

Según explicó, en ese mismo espacio también habrá cabida para la formación demostrativa, y abogó por introducir esos avances tecnológicos basados en la digitalización y en la sensorización también en las propias operativas del Puerto, en aspectos como la estiba, la distribución logística, el mantenimiento de instalaciones o las medidas de sostenibilidad.

Por lo pronto, la puesta en marcha de ese hub cuenta con una primera partida de 193.000 euros para la redacción de proyecto en los presupuestos autonómicos de la Generalitat de 2024, de modo que su materialización podría quedar demorada hasta 2025.

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