X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

representante de la candidatura de pablo iglesias

Rita Bosaho: "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y pelear por aquello que nos pidieron" 

10/02/2017 - 

ALICANTE. La diputada nacional de Podemos por Alicante Rita Bosaho (Malabo, 1965) forma parte de la candidatura de Pablo Iglesias. Al igual que dijo este miércoles Àngela Ballester en Alicante Plaza, cree que el congreso de Vistalegre 2 no supondrá la ruptura del partido y espera que el partido salga reforzado pese a la pugna que hay por el liderazgo.

-¿Qué aporta la candidatura de Pablo Iglesias a la secretaría general de Podemos?

-Pues recoge las tareas políticas que todavía están por articular, un proyecto de país y  para construir una nueva voluntad popular a través del compromiso con los diferentes sectores de la sociedad, que quieran hacer posible un cambio. Podemos nació entendiendo que había que caminar desde la calles hasta la instituciones, sabiendo que sin el impulso de la ciudadanía no hubiera conseguido cambios importantes. Ese es el Podemos que reconozco, el que ganó eurodiputados que no esperaban en este país, el que fue una verdadera sorpresa.

-¿Consideras que hay demasiado ruido en el debate?

-Eso se debe al hecho de que somos nuevos, pero cada vez menos y nos adaptamos al escenario político e institucional. Somos responsables del ruido que hacemos, pero lo que hacía falta era hablar mucho de los problemas de la sociedad y sentimos que ese ruido nos haya podido distraer en nuestro para mejorar la justicia social.

Podemos nació entendiendo que había que caminar desde la calles hasta la instituciones: ese es el Podemos que reconozco

-¿Hay temor a una fractura en Podemos?

-No. Esperamos que de la diversidad surja el posicionamiento. En Podemos, tenemos un funcionamiento diferente, pero encaminado a una sola dirección: trabajar para la sociedad. Es buena y sana la discusión; el debate interno es interesante, al final, sacaremos buena ideass e iremos caminando.

-¿Crees que Podem (la marca de Comunitat Valenciana) debe tener un toque singular dentro de la organización estatal de Podemos?

-Bueno, si, por qué no. Igual que Alicante. De eso es de lo que estamos hablando,  de la plurinacionalidad y la singularidad de cada territorio en el centro de un marco general. En la Comunitat Valenciana estamos luchando por una financiación justa, por unos medios de comunicación, por una reindustrialización, servicios públicos de calidad, el sector turístico, la protección de las pymes, el medio ambiente...

-Algunos cargos orgánicos se han posicionado demasiado en este congreso, ¿debería haberlo hecho?

-Ha habido algunos comentarios que se tenían que haber medido con más tiempo...no sé...Esto nos enseña por dónde tenemos que ir. Tenemos que dar ejemplo ante los 5 millones de personas que nos votaron: debemos ser respetuosos con lo que ocurre en España; dejar de mirarnos el ombligo y pelear por todo aquello que nos pidieron.

-¿Podemos se equivocó no facilitando un gobierno del PSOE?

-No. Pusimos todas las facilidades al Partido Socialista; es más, hubo una entrevista de Pedro Sánchez que explicó muy bien cuál era la estrategia del PSOE con Podemos. Nosotros facilitamos esa unión, pero las posibilidades pasaban por ponernos de acuerdo con un acuerdo previo con Ciudadanos, y no podía ser así.

-¿Cuál debe ser la relación de Podemos con el resto de fuerzas de la izquierda?

-Nosotros creemos que los partidos deben experimentar una mayor flexibilidad, y empezar a entenderse como parte de algo más amplio. La lógica debe ser la unidad y la diversidad.

Noticias relacionadas

next