Revocan la licencia del camping de un exedil del PP de Benidorm por estar en zona inundable

6/04/2017 - 

BENIDORM (Efe). El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado el expediente de revocación de la licencia de apertura concedida al camping La Torreta debido a que este establecimiento, propiedad del exconcejal del PP, Salvador Moll, se encuentra en zona inundable. La resolución se ha adoptado mediante un decreto, al que ha tenido acceso Efe, fechado este miércoles. En él se le concede un plazo de quince días para presentar las alegaciones que estime oportunas.

Este cámping tenía autorización para ejercer su actividad, con excepción de la zona afectada por el cauce del barranco Barceló, la cual debía estar "totalmente expedita de obstáculos", según un decreto de 2013. Sin embargo, con motivo de las lluvias torrenciales de diciembre pasado, la Policía Local pudo comprobar, como consta en su informe, que en la zona que invade el cauce "se encuentran estacionadas un elevado número de caravanas, con peligro para éstas". Los agentes instaron al desalojo de la zona, siendo "entre 80 y 100 caravanas" las retiradas.

En aquel informe, los agentes hicieron constar que, previamente, en julio de 2016, ya habían advertido de que el camping "tenía una zona utilizada para la acampada en el cauce del barranco" y consideraban necesario por seguridad que esa área estuviese "limpia de cualquier tipo de vehículos en épocas de peligro" por meteorología adversa.

El 29 de marzo de este año, el departamento de Ingeniería municipal emitió otro informe en el que constaba que el camping, "en su práctica totalidad", está afectado "por peligrosidad de inundación de origen geomorfológico". En dicho informe se indica, además, que el establecimiento no dispone de un Plan de Emergencia y Autoprotección que se ajuste al decreto 6/2015 del Consell.

Por otro lado, el 17 de febrero de este año, el Servicio de Ordenación del Territorio de la Generalitat también emitió otro informe en el que se recordaba que la normativa del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (Patricova) prohíbe el uso de campings si se hallan afectados por riesgo de inundación, como es el caso.

El mismo informe decía que el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi) determina que esa parcela estaba "gravemente afectada" y estimaba "desafortunado" su emplazamiento. Por todo ello, concluía que el camping La Torreta "se encuentra afectado por riesgo de inundación".

También estimaba "incompatible" con "las determinaciones normativas del Patricova" y se procedía a iniciar el expediente para dar de baja al camping del Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones, al entender que su ubicación "incumple la normativa vigente en materia de riesgo de inundación".

Vistos estos informes, el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm ha concluido que el camping ha incumplido las resoluciones anteriores al no haber dejado expedito de obstáculos el cauce natural del barranco "con el consiguiente peligro para las personas instaladas en la zona".

Tras el informe de Ingeniería y el del Servicio de Ordenación del Territorio, la Concejalía de Aperturas ha optado por la revocación de la licencia de apertura del establecimiento.

Noticias relacionadas

next
x