tottori, diseñado por la reina china de la hostelería, maría li bao

A la robata: el restaurante alicantino donde la cocina japonesa se hace con parrilla japonesa

30/03/2023 - 

ALICANTE. La cocina japonesa sigue viviendo una edad de oro en la ciudad de Alicante, con propuestas cada vez más sofisticadas y algunas incluso 'puristas', pero caracterizadas en la mayoría de ocasiones por tratarse de interpretaciones locales de los platos más internacionales de la cocina nipona. Tottori, el nuevo restaurante japonés impulsado por la reina china de la hostelería, María Li Bao, da un paso más y lleva el alma japonesa no solo a los platos, sino a la propia cocina. Y es que en este restaurante de la calle Gerona de la capital alicantina se usa la robata, o parrilla japonesa, para cocinar. 

Tottori es, de hecho, un viaje hasta la cultura culinaria asiática más tradicional, en la que adentrarse de lleno en sus sabores representativos. Su recetario está marcado por los sabores más puros y las materias primas de máxima calidad cocinadas en la robata, la auténtica parrilla japonesa, como su pepino de mar a la robata. Los beneficios de este producto, rico en nutrientes y proteínas, a la vez que bajo en calorías y grasas, radican en sus propiedades antioxidantes.

El pepino de mar se puede consumir fresco, pero lo más habitual en la cocina japonesa es llevar a cabo un proceso de desecación para después agregarlo a diferentes elaboraciones. El pepino de mar no tiene un sabor en particular, por lo que dependerá de los condimentos en su receta. Así, el restaurante nipón Tottori ofrece el producto siguiendo la técnica de la robata, al tratarse de una de las formas más comunes de preparar el pepino de mar en la gastronomía japonesa.  

Esta técnica milenaria se caracteriza por emplear el fuego en una parrilla de carbón para cocinar carnes y pescados en el momento. La esencia de esta técnica reside en la capacidad de alcanzar altas temperaturas sin apenas producir llamas, por lo que se trata con minucioso cuidado el producto. De esta manera, en las cocinas del Sushi Bar Tottori, el pepino de mar sólo recibe una vuelta durante la elaboración, logrando que el alimento mantenga un interior jugoso y un exterior inigualable dorado y ligeramente caramelizado.

María Li Bao, detrás de Tottori

La creadora del concepto de Tottori es María Li Bao, empresaria hostelera avalada por el éxito de sus proyectos anteriores con Grupo China Crown. El alma emprendedora de Bao le lleva a continuar con su mayor propósito con cada uno de sus proyectos: sumergir al comensal en la cultura asiática a través de los sabores más auténticos de cada una de sus regiones. La propia María Li Bao fue la encargada del exclusivo diseño de Tottori, donde destacan las lujosas telas japonesas elaboradas con hilo de oro, la impactante lámpara que abarca prácticamente todo el techo y la madera de Iroko utilizada en suelo y mobiliario.

Para Tottori, María Li Bao se ha rodeado de los mejores expertos. Así, las cocinas de este sushi-bar están lideradas por un equipo de cocineros que han viajado desde la ciudad de Tottori, en Japón, hasta Alicante. Este equipo es el encargado de confeccionar cada una de las propuestas que se pueden degustar tanto en el propio restaurante como en su servicio delivery y take away, disponible a través de su web, y que permite disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica nipona en casa.

Tottori abrió sus puertas en 2021 en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid, en la calle Lagasca, 67. Convertido ya en el restaurante de la alta cocina japonesa madrileño, a finales de 2022 trajo su cocina hasta Alicante, concretamente a la calle Gerona, donde tanto residentes como visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de este restaurante. Este nuevo espacio contará con 217 metros cuadrados en los que degustar las delicias de Tottori en un espacio privilegiado, pues el restaurante está diseñado por el arquitecto y diseñador de interiores Jean Porsche.

Noticias relacionadas

next
x