ALICANTE. La calle Gerona de Alicante renueva su oferta hostelera con la llegada de al menos dos primeros restaurantes asiáticos en el margen de poco más de cuatro meses. Dos aperturas a las que se anuncia, incluso, una tercera de la mano del grupo China Crown, que ya está ultimando las obras del que será su primer establecimiento en el número 5 de uno de los ejes más dinámicos del Centro de la capital. Se trata de Tottori, un sushi-bar de alta gama que trata de ser fiel a la gastronomía nipona y que cuenta con una tradicional rabata japonesa -una barbacoa que funciona con carbón vegetal- entre sus principales atractivos.
En principio, su estreno se espera para el mes de octubre. Desde entonces, se convertirá en el primer restaurante de la marca fuera de los límites de Madrid, donde recaló hace dos años con la inauguración de su primer establecimiento en la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca, de la mano de sus socios de Shanghai Mama, del mismo grupo hostelero. Además, Tottori también cuenta con un take away store en la avenida Machupichu de Madrid en el que se pueden recoger pedidos o solicitar la entrega a domicilio.
Ahora, apuesta por trasladar hasta Alicante su propuesta gastronómica basada en el recetario japonés tradicional -recopilado por el chef fundador de su primer restaurante en la ciudad de Tottori, Haruki Takahasi- y en la atención a la materia prima con otro local caracterizado por un cuidado y llamativo interiorismo. Todo, a la espera de que China Crown pueda acabar apostando por implantar otro establecimiento de su cadena Shanghai Mama en la antigua ubicación del italiano La Traviata, casi en la confluencia con La Rambla, que se anuncia desde hace varios meses a través de la cartelería instalada en el mismo local.
Hasta el momento, Shanghai Mama también ha consolidado su expansión en Madrid, donde ya cuenta con cinco restaurantes y prevé abrir otros cuatro, según avanza en su página web corporativa. Además, suma otros dos establecimientos en Barcelona y Toledo. Sin embargo, todavía no existe confirmación definitiva del grupo para ampliar su oferta con otro local de la enseña en Alicante.
Al margen de China Crown, sí está operativo desde el mes de abril otro restaurante especializado en la cocina asiática en el número 17 de la misma calle Gerona. En este caso, se trata de Tayrio Kaiten Sushi: un establecimiento que incorpora el buffet giratorio (kaiten) característico en la hostelería asiática "que llegó a España en los años 90 pero que no se ha llegado a consolidar en la ciudad de Alicante", según explican los propietarios del establecimiento. "Hemos querido ofrecer esa oportunidad, que puede no haber calado por un problema de gestión, pero que ya estamos comprobando que está resultando muy atractiva para los clientes, ya que permite probar cosas nuevas en platos con raciones pequeñas", añaden. De hecho, entre su clientela despuntan las familias con niños, para los que "les resulta una experiencia la oportunidad de ver la comida pasar ante ellos y elegir lo que les parece llamativo", inciden.
En su propuesta, figuran las principales referencias de la cocina asiática: desde el sushi en sus distintos formatos, a las ensaladas, sopas, tempuras, o platos de ternera, pato, pollo o cerdo, sin olvidar el tartar y postres tradicionales como los dorayakis o los mochis. Además, plantea un menú diario por 15,95 euros, en el que se pueden repetir los platos que aparecen en el kaiten (salvo los marcados con precio concreto), y otro de noches, fines de semana y festivos por 17,95, además de otro menú especial con precio para niños. El 30% de los productos con los que se elaboran los platos proceden de proveedores asiáticos.